VIALIDAD

A una semana de derrumbe en la autopista Orizaba - Puebla, esto sabemos

Hasta el momento no hay una fecha exacta para que terminen los trabajos de liberación de la vía; el gobernador dio un estimado en días pasados

A una semana de derrumbe en la autopista Orizaba - Puebla, esto sabemos.Créditos: Ricardo Pérez Bretón
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante la noche del viernes 25 de octubre se registró el derrumbe de la autopista Orizaba – Puebla, en el kilómetro 230, tramo Acatzingo – Ciudad Mendoza, en la zona conocida como El Mirador. Esta es una de las vías más importantes de Veracruz pues conecta con los estados del centro, siendo de interés turístico y comercial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En Veracruz octubre fue un mes enmarcado por fuertes lluvias por varios días. El derrumbe se dio cuando todavía se vivían los efectos de los remanentes de la tormenta tropical Nadine que tuvo como saldo al menos ocho personas fallecidas en el mes.

¿Qué pasó?

El sábado 26 de octubre se movilizaron al lugar elementos de la Guardia Nacional, Guardia Nacional de Carreteras y el Ejército Mexicano. Se activó el plan DN-III para comenzar el retiro de la tierra, sin que se tuviera en ese momento un saldo oficial de las afectaciones.

A las 10:48 de la mañana de ese día la Guardia Nacional de carreteras emitió un mensaje oficial para anunciar el cierre total de la circulación en la autopista Orizaba – Puebla, con dirección a Puebla, el cual cumple una semana.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) declaró emergencia técnica en el tramo Acatzingo – Ciudad Mendoza por el tamaño del deslave, confirmando que las dimensiones del derrumbe son de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 de alto y una longitud de 150 metros.

Vías alternas saturan carreteras

Las vías alternas que Caminos y Puentes Federales recomienda usar son:

  • Cumbre de Acultzingo – Azumbilla
  • Magueyes – Atzizintla
  • Orizaba – Conejos – Xalapa

Sin embargo, en los últimos días se ha reportado la saturación de las carreteras en estas zonas pues se suma el flujo de los trasnportes de carga que buscan llegar a sus destinos. Al volverse Xalapa un paso obligado para poder trasladar las mercancías se ha generado congestionamiento en los caminos desde Vearcruz y las salidas hacia Perote.

Saldo y fecha de apertura

CAPUFE confirmó el viernes 1 de noviembre un saldo de cuatro vahículos de carga aplastados por el derrumbe y dos autos particulares.

"En este evento, quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos sedan, sin que se presenten pérdidas humanas”, dice el mensaje oficial.

El 28 de octubre Cuitláhuac García Jiménes dio un estimado de “5 a 6 días” más para que se restablezca la circulación, es decir, alrededor del 3 de noviembre. Esta cifra la toman con desconfianza algunos transportistas.

Transportistas, con pérdidas millonarias

El presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estevez Gamboa, detalló en entrevista para LA SILLA ROTA que no tiene una cifra exacta de cuánto dinero han perdido empresas y transportistas en traslados de mercancías en el país, pero tiene la certeza de que son millones de pesos entre gasolina extra, perecederos que caducan en el camino y animales muertos que no sobreviven al traslado tardío. A esto, se suman los asaltos que han sufrido algunos compañeros.

David Estevez explica que para los transportes de carga es prácticamente imposible la opción vía alterna por Cumbres de Acultzingo, pues llevar la unidad cargada hasta con 25 toneladas es “un peligro impresionante”, por lo que eligen desviarse a Xalapa, lo que ha llevado al uso de más gasolina y requerir más tiempo.