VERACRUZ

No hubo negociación: Gobernador sobre orden de aprehensión cancelada contra Yunes

Cuitláhuac descartó que su gobierno y el partido Morena haya acordado dejar de investigar a la familia Yunes

Créditos: Cuartoscuro/La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya negociado con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez el retiro de la denuncia en su contra a cambio del voto que permitió a Morena tener la mayoría calificada para la aprobación de la reforma judicial.

En entrevista en el programa A 8 Columnas, transmitido este jueves 28 de noviembre, Cuitláhuac García dijo que la razón por la que el senador no fue detenido, se debido a que el delito por el que se le acusó no es considerado como grave. Por la misma razón, agregó, fue que la FGE determinó no ejercer acción penal.

"Se especuló mucho sobre la utilización de esto, pero la verdad es que lo logró antes. Si no cómo ingresó al país, y logró el amparo antes de entrar al senado. No lo tengo pues yo claro, no ando en eso, pero pues es obvio, ¿no? Que sí lo obtuvo y que con mucha tranquilidad hizo el procedimiento del senado".

"No había nada que negociar, la verdad. Si alguien logra el amparo, ¿qué te va a negociar?, ¿cómo lo vas a presionar? (...) Yo creo que ellos explicaron la razón de su voto".

Además, señaló que los delitos de los que se le acusa a Yunes Márquez -uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal- no son considerados como graves, por lo que pudo esquivar la cárcel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"El caso del hijo (Miguel Ángel Yunes Márquez) es conocido que el señalamiento inicial fue la presunta malversación de unos documentos, falsificación de documentos y así. (Pero) La gente debe saber que esos delitos no son graves, y lamentablemente la ley dice que cuando un delito no es grave, te pueden amparar de inmediato".

"Es obvio pensar que logró los amparos, al grado tal, que la FGR no pudo, ni siquiera, por petición de la Fiscalía, detener su salida - ingreso al país, porque el amparo lo hizo efectivo precisamente contra esa orden de aprehensión", dijo Cuitláhuac García.

Además de retirarse la orden de aprehensión, derivado de un amparo promovido por el senador federal del PAN, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), cancelar la solicitud de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos, país donde permaneció Yunes Márquez durante más de un mes.

Por su parte, Cuitláhuac García añadió: "(...) Lo que yo expresé públicamente, tiene el fuero del senado y tiene el amparo federal, ¿qué haces? Ya cambia todo porque, insisto, en la Ley ese delito no es grave. Incluso puede ganar ese amparo definitivo pues, a su favor".

El gobernador, además, expresó que "ya ahí termina ese caso" y que ante los señalamientos de que Yunes Márquez había hecho un pacto con el partido de Morena del voto para la mayoría calificada en el senado a cambio de su libertad, dijo:

Sin embargo, afirmó que el caso sigue pendiente y que la FGR debe actuar. "Nosotros sostenemos que ahí hubo un fraude, que se tiene que seguir investigando, que se tiene que seguir el procedimiento legal, que es el que hace la FGR".

Orden de aprensión disuelta

El miércoles 27 de noviembre LA SILLA ROTA confirmó que el 9 de septiembre —dos días antes de que se votara la reforma al Poder Judicial de la Federación— la fiscal de investigaciones ministeriales en Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, solicitó a un juez de la entidad cancelar la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de dicha iniciativa.

mb