XALAPA, VER.- La tarde de este jueves 28 de noviembre, Fabián Cárdenas Sosa, alcalde de Lerdo de Tejada, salió libre del penal de mediana seguridad de la congregación de Pacho Viejo. El edil emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) permaneció detenido tres años y libró los cargos de amenazas; además enfrentaba dos procesos penales por secuestro; de uno ya recibió una sentencia absolutoria.
Abogados de Cárdenas Sosa solicitaron una audiencia de sobreseimiento donde un juez de control ordenó liberarlo. El morenista estaba preso por el delito de amenazas, cometido en agravio de la víctima G.H.M., por hechos suscitados el pasado 2 de mayo del 2021, sin embargo, la propia víctima le concedió el perdón y, en consecuencia, ya no había elementos para que el político continuara en prisión ni sujeto a proceso.
Te podría interesar
Este es un nuevo caso que pierde la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM), cuya directora, Marcela Aguilera Landeta, fue multada con 300 UMAS, porque no envió a fiscales a dos audiencias de sobreseimiento, mismas que fueron diferidas. El juez de control además apercibió a Aguilera Landeta con una nueva multa de 500 UMAS si de nueva cuenta sus fiscales no asistían a la audiencia de este jueves. Fabián Cárdenas salió del penal de Pacho Viejo, donde era esperado por familiares y amigos. Desde ahí dio un mensaje en redes sociales.
“Agradecer a Dios porque sé que encontré la paz, sé que él me dio ese sendero para soportar estos 3 años, donde me mantuvo cauto. Vienen cosas muy buenas para mí, para mi vida, para mi familia. No tengo rencor hacia nadie”, dijo.
Jorge Fabián Cárdenas Sosa fue detenido el 01 de diciembre de 2021 por estar relacionado con un secuestro registrado en octubre del 2021 en el municipio de Lerdo de Tejada. En esa fecha ya era alcalde electo de Lerdo de Tejada, por lo que no pudo asumir el cargo por el que fue electo con 4 mil 855 votos.
Después de la aprehensión de Jorge Fabián, policías ministeriales se presentaron el 31 de diciembre de 2021 en el palacio municipal de Lerdo de Tejada y detuvieron a Ángel Vichi Lara, su alcalde suplente, a quien también le imputaron el delito de secuestro, pero salió de prisión en marzo de 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la detención del alcalde propietario y el suplente, rindió protesta Marías Esther Arróniz López como síndica en funciones de presidenta, cargo que ha ostentado desde el 1 de enero del 2022 a la fecha.
El alcalde Cárdenas Sosa también libró un proceso penal por el delito de secuestro agravado donde recibió una sentencia absolutoria, en mayo de 2024; por esta imputación también permaneció privado de la libertad en el penal de máxima seguridad de Gómez Palacio, en Durango. El otro proceso penal donde el político permanece vinculado a proceso es por el delito de secuestro agravado cometido en diciembre de 2019. Se prevé que en los próximos meses se realice la audiencia de juicio, aunque podrá seguir su proceso bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Tras caerse el primer caso de secuestro, la Fiscalía General del Estado imputó a Jorge Fabian “N” como probable responsable del delito de amenazas, cometido en agravio de la víctima G.H.M., hechos suscitados el pasado 2 de mayo del 2021. Un juez de control le fijó una medida cautelar de prisión preventiva justificada de 10 meses, sin embargo, hoy quedó libre y sin cargos luego de que su presunta víctima le otorgó el perdón.
ch