XALAPA, VER. - En su comparecencia ante diputados locales, el Contralor General del Estado, Miguel Ángel Olivares Martínez confirmó que en la administración de Morena se reportaron 331 casos de acoso y hostigamiento sexual.
Afirmó que, al abrir los expedientes contra funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, solo en 43 casos se comprobó que el servidor público señalado sí había cometido la falta, por lo que se le sancionó. A la fecha, dijo, se encuentran en investigación 112 casos.
“Estamos combatiendo todos los asuntos y estamos investigándolos, sustanciándolos y resolviéndolos porque es de suma importancia para nosotros; en 43 casos ya se formularon los informes de presunta responsabilidad administrativa, ya que la autoridad investigadora, en la exhaustividad de su investigación, ya advirtió que existen elementos que presumen que un servidor público sí cometió un caso de acoso u hostigamiento sexual”, expresó.
Tras comprobarse el acoso, el caso se presenta ante la dirección general de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría para que inicie formalmente el procedimiento en una forma de juicio, donde el señalado tiene la oportunidad de defenderse.
“Nosotros tenemos la responsabilidad que, una vez iniciado el procedimiento, citamos a una audiencia al servidor público para que haga valer su garantía de audiencia, ofrezca pruebas y eventualmente alegue lo que a su derecho convenga y en el último de los casos emitimos una resolución”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mencionó que durante la administración se emitieron 12 resoluciones y las 12 dieron resultado sancionador, lo que deja en claro que no hay cabida para carpetazos.
En una primera intervención, el funcionario aseguró que este año no se había presentado ninguna denuncia por acoso y hostigamiento sexual; no obstante, aclaró que los primeros que deben atender las quejas son las contralorías internas de las diferentes áreas de gobierno.
MB
