XALAPA, VER.- El secretario de Turismo en Veracruz, Iván Martínez Olvera se negó a responderle al diputado Héctor Yunes Landa, quien le cuestionó si era propietario de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata.
En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario argumentó que las preguntas que le hacía el diputado del PRI eran alusiones personales, con lo que eludió a aclarar si el terreno rústico era parte de su patrimonio familiar, luego de que el legislador afirmó que en el Registro de la Propiedad aparece su nombre.
El priista cuestionó a Martínez Olvera si en su dependencia existía una red de corrupción, incluso, posible extorsión, que exigía moches y regalos a los proveedores de la dependencia como condición para pagarles sus facturas por sus servicios prestados.
Te podría interesar
En otro tema, Yunes Landa reconoció que el funcionario de Sectur es, como algunos otros secretarios de despacho, un destacado emprendedor próspero en el ramo de bienes raíces.
“Hace un año usted fue denunciado por convertirse en un nuevo y próspero empresario hotelero, algo que merecería un reconocimiento si no fuera porque ha sido resultado de las influencias y las prerrogativas que ha obtenido de su cargo como funcionario.
Te podría interesar
“La denuncia se refiere específicamente al inmueble ubicado en el vecino municipio de Emiliano Zapata. Se trata de un hotel en la comunidad de Carrizal, (…) en un domicilio conocido a un lado del camino de terracería, exactamente frente a las albercas públicas de la comunidad. En el registro público de la propiedad está inscrito a nombre de Iván Francisco Martínez Ollvera”.
El priista cuestionó si el funcionario tenía un homónimo, con la idea de darle el beneficio de la duda, sin embargo, Martínez Olvera se negó a responder si era el dueño del predio donde se construyeron 10 cabañas, oficinas lujosas y una alberca semiolímpica.
También lo acusó de apropiarse de unos terrenos alteños en la zona de Lucas Martín, sin embargo, el funcionario aclaró que lo único que colinda con su vivienda es el río, por lo que descartó que haya invadido algún área que lo pueda llevar a ser denunciado por sus vecinos.
Se negó a responder si seis personas formaban parte de su seguridad personal; y finalmente conformó que, con aval del Congreso, se hizo acompañar de 110 personas a su comparecencia, pese a que el reglamento del Poder Legislativo establece que a las comparecencias los funcionarios solo se pueden acompañar de 20 colaboradores.
Infraestructura en Pueblos Mágicos es responsabilidad de Ayuntamientos y Federación
En otro tema, se deslindó de la falta de infraestructura y remediación de espacios turísticos de los pueblos mágicos de Coatepec y Naolinco. El funcionario estatal aseguró que no es su responsabilidad el “invertir” en generar infraestructura, son los municipios o en todo caso el gobierno federal el competente.
La función de Sectur, explicó, sólo implica el promover, con recursos del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, los eventos que se realizan en diferentes puntos turísticos a nivel nacional.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova planteó que regidores de Coatepec solicitaron a la federación se pueda invertir en el cableado subterráneo en el primer cuadro del pueblo mágico.
En respuesta, la federación los remitió al Estado y pidió que sea el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez el responsable de los trabajos de mejoramiento urbano del municipio cafeticultor.
“Nosotros en la Secretaría de Turismo, como usted lo debe saber, no contamos con presupuesto para ejercer en infraestructura y por lo tanto no podemos tener participación y mucho menos en infraestructura municipal.
“Como usted bien mencionó, tuvieron el acercamiento con la Secretaría de Turismo Federal y bueno, pues ahí el tema nosotros no tenemos injerencia en el tema federal, salvo lo que ellos llegarán a acordar, pero le haré llegar las respuestas puntuales, la fundamentación, el por cuál no podemos ejecutar infraestructura para estas dos preguntas”.
No obstante, aseguró que los Pueblos Mágicos, han sido apoyados, promocionados y han crecido de manera importante. En Coatepec, dijo, se ha invertido en promoción en diferentes plataformas, en más de 57 eventos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La misma legisladora se quejó que en el caso del mirador de la cascada de Naolinco está cerrado por falta de mantenimiento, y nadie quiere invertir para reabrir el espacio que era uno de los principales atractivos del municipio productor de calzado.
Explicó que en ese municipio se creció en un 40% en captación de turistas y visitantes y eso se ve reflejado directamente en su economía de los comerciantes locales y productores de calzado.
En otro tema, comentó que la organización del Salsa Fest, festival que se organiza en Boca del Río, se gastaron 54 millones de pesos y se logró una recuperación de 735 millones de pesos.
En una segunda participación, el diputado local Adrián Ávila exhibió que logró corroborar que el evento no superaba el costo de los 21 millones de pesos, lo anterior, en base a la cotización de los artistas que participaron en la cartelera, el hospedaje y el escenario del Salsódromo.
mb
