VERACRUZ, VER.- El gobierno que encabezará Rocío Nahle García a partir del 1 de diciembre en el estado de Veracruz, recibirá a 1,279 elementos de la extinta Fuerza Civil que no han aplicado el filtro de los exámenes de control y confianza para prestar servicios como policías activos, reconoció el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla.
Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en el Congreso de Veracruz, el titular de la SSP dio a conocer que los 2,244 elementos que conformaban la Fuerza Civil fueron reasignados a la policía estatal asignada a la Dirección de Proximidad, en labores primordialmente de apoyo a la población.
Sin embargo, del total mencionado solo el 43 por ciento, es decir, ya fueron sometidos a la evaluación de control y confianza para participar en la corporación y el resto -1,279- siguen sin presentar dicho filtro para formar parte de la corporación, pese a ellos, prestan servicio y reciben su salario como parte de la SSP.
Te podría interesar
A pregunta expresa de la diputada local panista, Indira Rosales San Román, del número de elementos que ya presentaron los exámenes de control y confianza, pero no pasaron con este filtro, el secretario de Seguridad Pública dijo que no tiene permitido dar a conocer dicha información, pero afirmó que en caso de no cumplir con estos son dados de baja de la corporación.
"El Sistema Nacional de Seguridad Pública no nos permite decir el número de elementos que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza, sin embargo, si decirle que el personal que no aprueba onko aprobó los exámenes de control y confianza el C3 los remite a asuntos internos, el C3 los remite a asuntos internos, el C3 abre la carpeta de investigación y posteriormente los remite a la Comisión de Honor y Justicia, la cual determina la sanción correspondiente en relación a la falta que cometió el elemento, en el caso de que no pasen es baja".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El titular de la SSP, Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla, indicó que le corresponderá al próximo gobierno continuar con la aplicación de los exámenes de control y confianza de los elementos que formaban parte de la extinta Fuerza Civil, pero que no han sido sometidos a este filtro que los acredita como elementos aptos para desempeñar su función.
El pasado 24 de agosto, se dio por extinta de manera oficial la Fuerza Civil, grupo de élite de la SSP que fue creado por el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa y que tenía como finalidad cambiar la mala imagen de la Policía Estatal, además de atender temas de alto impacto en materia de seguridad.
Su extinción ocurrió cuando el 20 de junio, participaron en la represión de manifestantes en la localidad de Totalco, en el Valle de Perote, en donde fueron asesinados dos campesinos en actos de abuso policial.
mb