SEGURIDAD

Por crimen de campesinos en Totalco, CEDH trabaja en queja a autoridades de Veracruz

El 20 de junio de este año los hermanos Jorge y Alberto Cortina fueron asesinados durante una protesta contra Granjas Carroll; policías son los principales y únicos sospechosos del doble homicidio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez confirmó que siguen dando proceso a la queja que se presentó por el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, que fueron asesinados en la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote.

Los hermanos Jorge y Alberto Cortina fueron acribillados presuntamente por elementos de la Fuerza Civil, grupo táctico que fue disuelto por un decreto del gobernador Cuitláhuac García JIménez, tras su actuar en el desalojo de pobladores que se manifestaban frente a Granjas Carroll

Al respecto, Matzumoto Benitez comentó que el proceso de investigación para integrar la queja es extenso, incluso, les podría llevar hasta seis meses el terminar de integrarlo y remitirlo a las dependencias involucradas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En este momento, dijo, se siguen solicitando informes y recabando testimonios para fundamentar la queja, “Está en integración, todavía no se pasa visitaduría, se ha ido solventando, hay hechos que son notorios, sin embargo, toda queja debe ir perfectamente fundamentada y los hechos acreditados, pero consideramos que no tiene mayor complejidad, de todas maneras, hay que seguir el proceso como lo establece la ley”.

Reiteró que la ley contempla un periodo de seis meses, para recabar e integrar la queja para que posteriormente se envíe a Visitaduría y finalmente salga la recomendación, en caso de que se acredite la violación a los derechos humanos.

“En este caso me parece que no habrá mayor dificultad para documentarlo, así que calculo que nos llevaremos ese tiempo en documentarla para después pasarla a Visitaduría”, comentó.

En este momento, se sigue en la fase de las diligencias, que permite recabar testimonios, así como hacer un estudio de impacto psicosocial a las víctimas y en qué esferas afectó para determinar las reparaciones al daño, adecuadas y pertinentes.

El 20 de junio, pobladores de la localidad de Totalco, se manifestaron y bloquearon la carretera Xalapa – Puebla, a la altura de Granjas Carrol, su protesta era por el acaparamiento de agua de parte de la empresa trasnacional en los pozos de la zona. 

Desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ordenó la presencia de elementos de la extinta Fuerza Civil que llegaron a desalojar a los manifestantes, sin embargo, hubo agresiones y dos campesinos, Jorge y Alberto Cortina Vásquez, murieron a mano de los efectivos.

A la fecha se informó que cuatro expolicías, fueron procesados tanto de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Fiscalía General de la República (FGR), esta última atrajo el caso.