TEMPORADA INVERNAL

Primera tormenta invernal de 2024, ¿afectará a Veracruz?

La Conagua advirtió que entre noviembre y febrero se esperan al menos 7 tormentas invernales y 48 frentes fríos, los cuales afectarán varios estados del país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El Sistema Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, informó sobre la llegada de la primera tormenta invernal de este año, la cual estaría llegando a territorio nacional durante las primeras semanas de noviembre. Pese a que el día preciso de la llegada del sistema polar al país no está clara, podría ser durante la primera mitad del mes.

El SMN adelantó que durante los próximos meses se espera la llegada de 7 tormentas invernales al país, las cuales se extenderán durante los meses de noviembre a febrero de 2025. En noviembre de este año solamente se espera la llegada de una tormenta, mientras que para diciembre se espera otra, en enero dos y en febrero serían 3 las tormentas invernales que llegarán.

Debido a que en el país aún dominan en gran parte las altas temperaturas y sistemas atmosféricos que fomentan los ciclones tropicales, se prevé que la primera tormenta invernal afecte solamente una parte del país.

¿Tormenta invernal llegará a Veracruz?

De acuerdo con lo estimado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta invernal afectará principalmente a los estados del norte del país. Sin embargo, se prevé que este sistema polar alcance a los estados del centro del país.

Las entidades que más tendrán presencia de la tormenta fría son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua, Durango.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para el estado de Veracruz, se prevé que la tormenta invernal provoque descenso de temperatura, principalmente en las zonas elevadas. La zona de las Cumbres de Maltrata, Acultzingo, Zongolica, Córdoba, Orizaba, Xalapa, y en las partes serranas del norte y sur del estado podrían registrarse temperaturas cercanas a los 0°C e incluso nevadas.

En los municipios bajos y costeros no se esperan temperaturas gélidas, sin embargo, podrían registrarse viento del norte fuerte y aumento en la probabilidad de lluvias.

mb