COATZACOALCOS, VER. – De acuerdo con estadísticas de la agrupación internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), en lo que va del año, han atendido al menos 69 mujeres que han sido violentadas sexualmente en su paso por el sur del estado de Veracruz.
“La proporción más alta de motivos de consulta o eventos precipitantes tienen que ver con violencia, ya sea sexual o física y que tiene que ver con violencia ocurrida en la ruta migratoria; y en cuanto a los casos de violencia sexual son 69 los que hemos atendido", reiteró Mariana Pizzotiello, representante de la organización internacional en Coatzacoalcos.
A pesar de no indicar un porcentaje, señala que entre las víctimas hay menores. Los principales abusadores son grupos criminales, aunque existen casos donde participan elementos policiacos.
Te podría interesar
Grace es una migrante de Venezuela, y en su ruta para llegar a los estados unidos, auxilió a una de sus amigas que lamentablemente fue abusada sexualmente por integrantes del crimen organizado.
“Sí, sí han abusado de muchas, sexual, también roban; aquí hay que tener mucho cuidado también, ha sido difícil la travesía de México, un poquito dura”, señala la mujer migrante, en entrevista en Coatzacoalcos.
Al ser recibidos por los especialistas, primero les brindan atención médica para revisar el estado en el que se encuentran y posteriormente se les brinda apoyo psicológico, al tratarse de hechos que impactan en su vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Hay diferentes casos, algunas mujeres si se ven frustradas, pero otras solo se dejan atender y así continúan con su ruta migratoria”, señala Mariana.
MSF pide mas seguridad a gobiernos de México y E.U.
Con el triunfo de Donald Trump, los migrantes aseguran no tener miedo, por el contrario, esperan que les vaya mejor al tocar tierras norteamericanas.
Para este fin de año se espera que incremente el flujo migratorio, por lo que médicos sin fronteras hace un llamado a las autoridades a proporcionar vías seguras de migración y reforzar los servicios básicos disponibles para las personas en movimiento.
“Antes veíamos más hombres, pero ahora cada vez estamos viendo más mujeres, familias enteras, niños, mujeres embarazadas que hacen la ruta, todos estos tratando de buscar un mejor futuro, huyendo de las violencias de sus países y tratando en su mayoría llegar a estados unidos”, explicó Yotibel Moreno.
Médicos Sin Fronteras ha redoblado la provisión de asistencia móvil en el sur de México, brindando cientos de consultas médicas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
mb