XALAPA, VER.- El diputado local, Fernando Yunes Márquez, opinó sobre la resolución de la Comisión de Honor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), por la que expulsaron a su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez y a su papá Miguel Ángel Yunes Linares.
Este jueves 14 de noviembre se informó que la Comisión de Orden de Acción Nacional, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, tomó la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, se argumentó en el comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, Fernando Yunes Márquez confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolverá la militancia en el PAN al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Yo creo que lo han enfocado mal desde un principio, jurídicamente no procede a una expulsión por un voto legislativo ya sea nivel federal o local, la inmunidad parlamentaria tiene N cantidad de antecedentes donde la Sala Superior del Tribunal, siempre les regresa los derechos a la legisladora o legislador que haya votado en un sentido que no le haya agradado a la dirigencia en algún momento. Seguro esto no va a proceder en tribunales”, dijo.
Yunes Márquez planteó que la expulsión de su papá y su hermano, de las filas del PAN, se ha dirimido en los medios, luego de que su hermano decidió de manera libre su voto a favor de la Reforma Judicial el pasado 10 de septiembre, lo que hizo la diferencia para la aprobación de la modificación que llevará a votar a jueces, ministros y magistrados.
“Es un tema político, mediático de no haber manejado las cosas de manera inteligente, de manera prudente, insisto, porque jurídicamente lo dijo bien nuestro próximo dirigente hay mil casos de este tipo, es casi de trámite”, dijo.
Incluso, Yunes Márquez, afirmó que existen otros militantes panistas que han votado o han sido parte de otros partidos políticos haciendo violaciones graves a los estatutos del partido.
“Yo creo que el PAN se debería enfocar más bien en otros casos que sí han sido escandalosos, el hoy diputado federal Germán Martínez hace 6 años fue senador por Morena, fue candidato, ser candidato por ejemplo de otro partido sí es expulsión automática.
“En la pasada legislatura en el senado por ejemplo el senador Víctor Fuentes es candidato a presidente municipal por Morena en Monterrey, se arrepiente a media campaña, regresa y lo reincorporan al grupo parlamentario de inmediato, cosa que es inaudito."
Incluso, dijo, Margarita Zavala hoy diputada federal y el presidente Felipe Calderón trataron de hacer otro partido, y la esposa del expresidente es diputada federal por segunda o tercera ocasión.
Fernando Yunes Márquez defendió la postura de su hermano y su papá de formar parte de las filas de Acción Nacional, pues desde hace 20 años han militado en el albiazul y se mantiene en la postura que necesitarán.
“Hay un altísimo sector que sí está de acuerdo, hay un altísimo sector al que hemos apoyado durante muchos años, con el que hemos luchado durante ya no me acuerdo cuántas elecciones, pero durante muchas, desde el 2004 con Gerardo Buganza, más de 20 años trabajando con ellos y que nosotros seguimos pensando pues igual que debe de haber un cambio en Veracruz, que se deben de hacer mejor las cosas y vamos a seguir luchando con ellos”.
fm