XALAPA, VER.- Un colegio de Coatzacoalcos alertó a los padres de familia sobre casos de Coxsackie, un virus que afecta principalmente a menores de 5 años, de acuerdo con datos oficiales de salud. ¿Qué es esta enfermedad que le da a los niños y niñas de México y cómo se contagia? En La Silla Rota te contamos.
El virus Coxsackie fue detectado en el Colegio Buckingham de este municipio del sur de Veracruz. A través de las cuentas oficiales del colegio, se informó a los padres de familia sobre la presencia de este virus, también conocido como Virus de Manos Boca y Pies, por lo que se les pidió tomar algunas medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad de los demás.
"Nos dirigimos a ustedes para informarles que se ha detectado Virus de manos boca y pies (COXSACKIE) en nuestra comunidad escolar como medida preventiva y para garantizar la salud y seguridad de todos, hemos activado los protocolos necesarios"
En el breve aviso dirigido a los padres de familia, se les pidió no mandar a sus hijos a la institución en caso de presentar algunos de los síntomas de esta enfermedad y se deberá de reportar a la dirección del plantel.
"En espera de tomar nota de lo anterior, les recordamos que la salud es responsabilidad de todos por lo que en caso de presentar alguno de los síntomas antes señalados, no enviar a su hijo (a) al colegio reportándolo a la directora del área correspondiente"
Hasta el momento, no se han reportado otros casos de este virus en otras escuelas del estado de Veracruz.
¿Qué es el virus Coxsackie y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta enfermedad afecta principalmente a menores de entre 2 y 5 años, provocándoles salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca, puede ser en el exterior, encías, lengua o paladar.
Esta enfermedad es causada por el virus Coxsackie A16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia. Su periodo de mayor propagación es durante las estaciones de verano y otoño. Se propaga a través de estornudos o contacto directo con la persona enferma, así mismo, puede transmitirse a través de las heces o con objetos contaminados.
Esta enfermedad afecta principalmente bebés y niños, quienes lo adquieren normalmente en las guarderías y escuelas. Algunos de los síntomas que pueden llegar a presentar son salpullido rojo en las manos y pies u otra área genital, mismo que puede convertirse en ampollas.
También se presentan llagas en la boca y puede presentarse fiebre, dolor de garganta, malestar en general y falta de apetito.
De acuerdo con autoridades de salud, para esta enfermedad no hay un tratamiento en específico y no se trata con antibióticos, aunque se puede administrar (bajo prescripción médica) medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Sin embargo, es recomendable hidratar al menor y en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden causar dolor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esta enfermedad que registra algunos casos en el Colegio Buckingham, el plantel educativo tomó algunas medidas, como:
- Desinfección de todas las instalaciones: durante el fin de semana y los días siguientes
- Aislamiento de los casos detectados y hermanos para evitar la propagación
- Desinfección profunda: Se llevará a cabo la limpieza exhaustiva con cloro en gel en las áreas comunes y aulas
- Monitoreo de síntomas
- Protocolos de salud
ch