XALAPA, VER. - El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, reconoció que aún no concluye la integración de los diputados locales a las comisiones permanentes. En entrevista en el Congreso de Veracruz mencionó que se han integrado en un 95 por ciento de las más de 40 comisiones permanentes o grupos de trabajo que permitirá dictaminar iniciativas de ley, sin embargo, reconoció que sigue en análisis la conformación de la Comisión de Vigilancia.
“Efectivamente, pero en este Parlamento hemos hablado muy claro de que todas las comisiones tienen importancia, no solo la Comisión de vigilancia”, dijo en entrevista este miércoles 13 de noviembre.
La Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz es una de las más importantes, y la responsable de la fiscalización del manejo de los recursos públicos del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y organismos autónomos.
Te podría interesar
“Mañana va a ser de conocimiento público. Todo el mundo sabe a dónde vamos, todo el mundo sabe a dónde están (…) estamos platicando todavía, pero hoy vamos a definir porque un ratito vamos a hablar con las (legisladoras) del PT. Ayer estuvimos con el licenciado Cambranis (del PAN). Todo se está llevando a buenos términos.
“Lo que pasa es que los compañeros de cada bancada traen sus propuestas, las vamos valorando. Hay una representación que se debe de cubrir y ya casi tenemos un 95 por ciento. Mañana se van a dar cuentos todos”, agregó.
Pidió a legisladores no vender espejitos de oro a alcaldes
El legislador comentó que ha hablado con todas las personas que integran el actual Congreso de Veracruz y se les ha pedido evitar vender espejitos de oro a alcaldes o funcionarios de despacho, con el argumento que podrán “limpiar las cuentas públicas”, como parte del proceso de fiscalización.
En la 66 Legislatura se dio cambio de presidencia de la Comisión de Vigilancia, luego de que se denunció en medios de comunicación que integrantes de la Cámara estaban ofreciendo limpiar las cuentas a los alcaldes.
Al cuestionar al legislador si se pondrán candados para evitar que dicho grupo de trabajo pueda obtener beneficios económicos a cambio de promesas de avalar el manejo de los recursos públicos, comentó que no van a solapar “viejas prácticas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ayer entregué nombramientos a todo el equipo que me acompaña desde el área financiera, área jurídica; se les habló muy claramente de su papel que deben de desempeñar. Con los compañeros diputados también hemos estado hablando con ellos. Lo que usted está preguntando, mis 30 diputados, compañeros diputados, saben muy bien cómo tienen que desempeñar su papel.
“Aquí Veracruz espera mucho de los diputados, yo voy a estar muy al pendiente del tema que usted maneja. Aquí no va a haber nadie, absolutamente, que vaya a vender espejitos a los municipios. Nosotros tenemos un código de ética que se llama Cero Corrupción, Transparencia y Reducción de Cuentas Claves”.
Por lo anterior, advirtió que cualquier diputado o diputada que incurra en “viejas prácticas”, como querer cobrar por limpiar cuentas públicas, tendrá que responder por sus actos. “Nosotros no vamos a avalar nada”.
MB