XALAPA, VER.- Sandra Estéfana Domínguez Martínez es una reconocida abogada activista mixe defensora de los derechos de mujeres indígenas en Oaxaca. Fue reportada como desaparecida desde el 4 de octubre de este 2024 tras perderse todo rastro de ella cuando estuvo en María Lombardo, una comunidad oaxaqueña en el límite con Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se cumple más de un mes de que Sandra desapareció junto con su pareja Alexander Hernández Hernández, en María Lombardo, perteneciente al municipio serrano de San Juan Cotzocón. Por primera vez las autoridades de Veracruz hicieron una publicación relacionada al hecho. Este lunes 11 de noviembre ofrecieron 350 mil pesos de recompensa a quien aporte información para su aparición.
Te podría interesar
¿Por qué se busca a Sandra en Veracruz?
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó el 10 de octubre que la camioneta en la que iban a bordo fue hallada abandonada en el municipio de Playa Vicente, Veracruz. A raíz del hallazgo se comenzaron acciones coordinadas con autoridades veracruzanas.
“Debido a que el vehículo de las víctimas fue hallado en territorio veracruzano, se hace necesario aplicar la corresponsabilidad en virtud del principio de territorialidad que establece la competencia legal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por ello, se aplican los mecanismos legales necesarios para la coadyuvancia interinstitucional de forma directa en los trabajos de búsqueda y localización”, dice el mensaje oficial.
La distancia entre Playa Vicente y la comunidad de María Lombardo es de aproximadamente más de una hora en auto.
La fiscalía de Oaxaca asegura que las investigaciones se llevan a cabo con perspectiva de género y considerando las actividades que tenía Sandra Domínguez como “abogada, activista y defensora de derechos humanos”, así como de la zona geográfica donde se desenvolvía. Hasta el momento la FGE de Veracruz no ha había emitido un boletín oficial sobre este caso de doble desaparición.
El 21 de octubre la FGE de Oaxaca confirmó que fue hallado el teléfono de la activista en la localidad de Nigromante, perteneciente a Playa Vivente, Veracruz. En el mismo lugar se dio la detención de P. S. V. por su presunta relación en la desaparición.