XALAPA, VER.- Sandra Estéfana Domínguez Martínez es una reconocida abogada activista mixe defensora de los derechos de mujeres indígenas en Oaxaca. Fue reportada como desaparecida desde el 4 de octubre de este 2024 tras perderse todo rastro de ella cuando estuvo en María Lombardo, una comunidad oaxaqueña en el límite con Veracruz.
Sandra desapareció junto con su pareja Alexander Hernández Hernández, en María Lombardo, perteneciente al municipio serrano de San Juan Cotzocón. Desde entonces familiares, colectivos y activistas por derechos humanos se han sumado en la exigencia de justicia por la pronta localización de Sandra Domínguez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Las víctimas existen también aquí como explicar la angustia que siente un pueblo entero. Esperamos que ayuden a este dolor, este vacío que está en nuestros corazones. Las víctimas directas somos yo y mi familia pero las indirectas también tienen voz y voto. ¿Dónde está? ¿Porque hay tanta maldad?", dice la hermana de la activista.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó el 10 de octubre que la camioneta en la que iban a bordo Sandra y Alexander fue hallada abandonada en el municipio de Playa Vicente, Veracruz. A raíz del hallazgo se comenzaron acciones coordinadas con autoridades veracruzanas.
“Debido a que el vehículo de las víctimas fue hallado en territorio veracruzano, se hace necesario aplicar la corresponsabilidad en virtud del principio de territorialidad que establece la competencia legal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por ello, se aplican los mecanismos legales necesarios para la coadyuvancia interinstitucional de forma directa en los trabajos de búsqueda y localización”, dice el mensaje oficial.
La distancia entre Playa Vicente y la comunidad de María Lombardo es de aproximadamente más de una hora en auto.
La fiscalía de Oaxaca asegura que las investigaciones se llevan a cabo con perspectiva de género y considerando las actividades que tenía Sandra Domínguez como “abogada, activista y defensora de derechos humanos”, así como de la zona geográfica donde se desenvolvía. Hasta el momento la FGE de Veracruz no ha emitido un boletín oficial sobre este caso de doble desaparición.
Familiares han pedido la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar la agilización del hallazgo de Domínguez. La activista señaló en meses anteriores a altos funcionarios estatales y federales de participar en un chat con mensajes misóginos sobre mujeres, en el que incluso, intercambiarían fotografías de mujeres oaxaqueñas, entre las que identificó que estaba ella misma.
En una rueda de prensa ofrecida el 11 de abril del 20234 señaló directamente a Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz del Gobierno de Oaxaca, de participar en dicho chat. El funcionario se deslindó de la desaparición y acusó "grilla política" sobre las acusaciones del grupo de whatsapp.
Desde su perfil de Facebook Sandra compartía fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas; hoy su caso se suma por el que ahora sus familiares y conocidos piden justicia.