XALAPA, VER.- Altares, chocolate y pan son los imperdibles de cada rincón del país en Día de Muertos. Hay lugares donde las tradiciones de estas fechas llenan las casas y calles de rituales únicos y en los alrededores de Xalapa podrás encontrar algunos “pueblitos” para disfrutar las fiestas.
El clima nublado, característico del otoño, crea los escenarios perfectos para disfrutar de la temporada. En las cercanías de Xalapa hay riqueza de vegetación por lo que si planeas visitar alguno de los lugares que te presentamos, ten por seguro que disfrutarás además paisajes y aire limpio de los bosques que rodean.
Naolinco
Esta localidad se viste de gala cada año para las fiestas de Todos Santos, pues son sus fechas más importantes y en las que reciben a la ola de turismo. En Naolinco celebran la tradicional “Cantada” y este 2024 se invita a las distintas actividades que serán del 24 de octubre al 6 de noviembre.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Naolinco fue recientemente declarado Pueblo Mágico, por lo que este año se preparan para hacer las ya importantes fiestas de Día de Muertos aún más grandes. “Donde podrás pasear por sus calles empedradas donde te inundará el olor a copal, cempasúchil y pan recién salido del horno de leña, así como maravillarte con sus majestuosos y coloridos altares” dice el Ayuntamiento desde su perfil oficial de Facebook.
Naolinco es conocido por la venta de zapatos de piel, por lo que puedes aprovechar para comprarte desde unas sandalias hasta unas botas invernales. El comercio del ganado es popular, por lo que podrás comer chorizos, tacos y cortes de carne.
Un imperdible en Naolinco es el mole, comúnmente preparado con un poco de dulzor, y los chiles chipotles rellenos de picadillo de pollo. Los restaurantes Doña Josefina y Conchita son de los más conocidos y tradicionales, donde encontrarás todos los guisados de la zona, como sopas, antojitos, adobos, además de dulces típicos, café y pan.
El pan de Naolinco es famoso. Elaborado en su mayoría con huevo; piezas grandes y abundantes en rellenos de queso, montados con azúcar o de sabor a canela. La elaboración de dulces de leche también es una tradición que ha pasado por familias de generación en generación y los venden en las calles cercanas al parque.
Para llegar a este pueblito en auto puedes hacerlo por dos caminos; uno es por la carretera Xalapa - Misantla, en la que te harás alrededor de 50 minutos de camino, o por la Xalapa - Alto Lucero, con poco más de una hora de trayecto.
En caso de llegar en autobús deberás tomarlo en la central camionera de Transportes Banderilla, ubicada en la calle Pípila, número 65, en el centro de Xalapa. El trayecto es de alrededor de hora y media y no necesitarás tomar otro transporte para llegar.
Aquí puedes ver su ubicación en Google Maps.
San Pablo Coapan
El municipio de Naolinco cuenta con la localidad de San Pablo Coapan, la cual celebró su Festival del Cempasúchil del 19 al 27 de octubre. El pequeño poblado se ha viralizado en los últimos años por los enormes campos de flor de muerto que siembran habitantes desde mayo para comercializarla. Todavía puedes visitarlos para dar un paseo y tomar unas fotos
Xico
En este Pueblo Mágico podrás disfrutar del Festival del Café y Pan de Muerto del viernes 27 de noviembre al jueves 2 de noviembre. Este es el primer año que se celebra y pobladores esperan el arribo de turismo para recibirlo con fiestas, exposiciones, charlas y por supuesto, comida.
En Xico es tradicional el mole, el cual incluso es reconocido a nivel nacional. También podrás comer su pan de horno de leña que se vende en cada esquina de las calles empedradas, y no puedes perderte de los “canarios”, los cuales son tamales dulces elaborados con harina de arroz y rellenos de manjar.
En la entrada de Xico, antes de entrar al pueblo, hay una opción para comer que se ha vuelto popular por la diversidad de platillos, bajos costos y buen sazón. Al Asadero Doña Meche lo podrías considerar para comer antes de llegar al pueblo o en tu camino de regreso; ahí encontrarás principalmente antojitos tradicionales, caldos con carne o carnes en tacos o cortes.
Chocolate, café y “toritos”, hechos de leche entera y caña, son algunas de las bebidas que puedes encontrar en Xico. En la temporada de Día de Muertos el panteón de llena de veladores y flor de cempasúchil, además de que verás altares de todos los tamaños mientras caminas por las calles tradicionales.
Xico es pequeño, pero sus festividades hacen que los rincones se llenen de fiesta y familias que buscan alejarse un poco de la ciudad. Este pueblo está ubicado a alrededor de 50 minutos de Xalapa en auto y solo hay una opción de camino desde la ciudad. Si deseas llegar en autobús puedes tomarlo en las cercanías del parque de Los Sauces y te llevará directo en un trayecto de poco más de una hora.
Aquí puedes ver su ubicación en Google Maps.
Coscomatepec
Coscomatepec de Bravo es otro Pueblo Mágico, que aunque de las opciones es el que está más retirado de Xalapa, es posible llegar directamente en autobus del la línea Astro, ubicada casi frente a Caxa. Sus calles empedradas y construcciones antiguas lo hacen un lugar tradicional ideal para pasar un fin de semana alejado de la vida citadina.
Los alrededores de la cabecera municipal son ideales para tener paisajes naturales con vista al Pico de Orizaba. Alpatláhuac, Calcahualco o incluso Nuevo Jacal, son lugares que se acercan más a faldas del volcán.
Lo imperdible que debes hacer en Coscomatepec: comer “triangulitos” de frijol, probar el pan en una de sus muchas panaderías, disfrutar un café, caminar en sus calles, visitar la Parroquia de San Juan Bautista e ir al Parque Recreativo COSCO.
La ventaja de visitar Coscomatepec es que está en la misma zona de las Altas Montañas en la que se encuentran otros dos pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y Córdoba. Estos sitios tienen paisajes con vista al Pico de Orizaba, sin embargo, estos últimos son con un ambiente más citadino.
Aquí puedes ver su ubicación en Google Maps.
Jalcomulco
Este municipio no es tan famoso por sus celebraciones de Día de Muertos, pues al estar junto al río, se le asocia más con las vacaciones de Semana Santa o de verano, cuando hay calor. A pesar de que sus tradiciones no han sido tan difundidas, entre finales de noviembre y principios de octubre podrás disfrutar de la comida y misticismo del pueblo.
En Jalcomulco no puedes dejar de comer las pepitorias, preparado tradicionalmente por las familias con pepita tostada, piloncillo y puesto sobre hoja verde de plátano. También encontrarás los tamales asados, los hervidos de frijol o los tempispis, que son un tipo de antojito relleno de frijol con hoja de aguacate y chile.
Los altares de cada casa son distintos y mientras recorres las calles empedradas podrás verlos desde cada puerta y ventana abierta. Los días marcados para cada tradición son respetados, y desde la madrugada del 1 de noviembre podrás darte cuenta de la actividad en las calles de mujeres que van de un lado a otro consiguiendo los insumos de los alimentos.
En las cercanías del parque principal encontrarás antojitos o si buscas un restaurante, cerca del puente está El Velero y Nachita, con mariscos y platillos tradicionales. Por la noche la mejor opción es comer de los antojitos que venden a las afueras de las casas.
En todas las calles encontrarás al menos un puesto con aceite hirviendo afuera esperando a que lleguen los clientes; ahí podrás cenar tacos, empanadas, picaditas, tostadas, gorditas y sopes. El precio bajo comparado con Xalapa; por menos de 50 pesos seguro tendrás un gran banquete de comida típica.
Es importante que tomes en cuenta que son pocos los establecimientos que aceptan pagos con tarjeta, por lo que lo mejor será que lleves efectivo pues hay pocas opciones de retiro de dinero.
El trayecto para llegar en auto es de alrededor de una hora. Tienes dos opciones de camino. Por la carretera Coatepec-Las Trancas, por la Huatusco-Xalapa por la federal México 140, este último siendo el más largo.
Por otro lado, si lo que quieres es llegar en transporte público, necesitarás primero trasladarte a Coatepec. El autobús lo puedes tomar en la zona de Los Sauces o a las afueras del antiguo Museo del Transporte, hoy instalaciones del DIF.
Una vez que llegues a Coatepec, deberás bajarte en la entrada, donde hay un Oxxo. Después te dirigirás caminando al Camino a las Haciendas, donde está una “parada” de autobús. No hay señalética, pero seguro encontrarás a alguien más esperando camión a la sombra de un gran árbol.
Puede llegar a Jalcomulco en autobús, que pasa ahí en esa parada, o en alguno de los taxis comunitarios que cobran 35 pesos. Los conductores pasan gritando a donde van, y si alguno dice que a Jalcomulco, es tu opción.
Aquí puedes ver la ubicación de Jalcomulco.