XALAPA, VER.- "No se olviden que falta mi mamá", es la súplica a usuarios de las redes sociales, activistas y autoridades del estado de Veracruz, que hace la hija de Abigaíl García Perdomo, docente de Actopan privada de la libertad desde hace más de 7 meses. Hasta el momento, denuncian que no hay avances en la investigación para dar con su paradero.
Jaqueline Hidalgo García, hija de Abigaíl García Perdomo, reiteró que la búsqueda de su madre continúa. A través del pódcast "Ausentes", el cual se dedica a visibilizar la lucha de familias mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos en el país, contó el momento que ella, su hermana y una tía, se enteraron de la privación de la libertad de la docente del CBTIS 261 de ese municipio.
Te podría interesar
El caso de Abigaíl ha escalado a nivel nacional. Gracias a la difusión de sus familiares, páginas de internet con gran alcance han logrado visibilizar el hecho y ayudado a compartir su fotografía, sin embargo, a pesar de que se ha convertido en un caso que llama la atención, denuncian la falta de respuestas en la carpeta de investigación.
En La Silla Rota te contamos lo que se sabe de la privación ilegal de Abigaíl.
Te podría interesar
Los hechos
La mañana del 14 de marzo del 2024, una publicación de Jaqueline García comenzó a viralizarse tras pedir a sus contactos información sobre el paradero de su mamá. La joven indicó que al rededor de las 7:37 horas, su madre, fue privada de la libertad por sujetos armados que se la llevaron con rumbo desconocido de Actopan.
En la publicación, Jaqueline detalló que los ocupantes de un vehículo la subieron a la fuerza a la unidad donde se trasladaban, a la altura de la calle Guadalupe Victoria. Actualmente, dicho post continúa moviéndose en redes sociales, llegando a casi 10,000 veces compartidas.
Abigaíl tenía 13 años de estar viviendo en Actopan. Desde entonces, es docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 261 de la cabecera municipal, lugar hacia donde se dirigía la mañana de aquel 14 de marzo, cuando fue privada de la libertad.
Su material que había preparado para dar clases aquel día quedaron sobre la calle, a media cuadra de su vivienda y a 4 cuadras aproximadamente, con 10 minutos de distancia de la institución educativa. Al igual, su bolso y celular, quedaron sobre el concreto, a un costado del taxi que tenía quedó con las puertas abiertas.
Jaqueline narró la versión del taxista. De acuerdo con el chofer de la unidad de servicio, ellos vieron cuando la camioneta que se la llevó, de la marca Toyota tipo Hilux de color gris-verdosa, los rebasó unos metros más adelante, sin embargo, no le tomaron importancia, por lo que ellos continuaron su camino hacia el CBTIS.
Al darles alcance, la camioneta volvió a rebasarlos y se les cruzó en el camino. Abi y el taxista pensaron que querían la unidad, por lo que de inmediato, el chofer descendió del carro y les enseñó las llaves del carro, con el fin de que no les hiciera nada. A la par, la maestra bajó del vehículo.
Sin embargo, no sabían que la intervención de las personas armadas -y desconocidas hasta el momento-, era para llevarse a la maestra.
"Mi mamá forcejeó mucho", dijo Jaqueline, replicando la declaración del taxista.
Vecinos que se percataron de lo ocurrido, fueron de inmediato a la comandancia municipal para denunciar lo que había pasado. De inmediato, llegaron los policías y minutos después, policías estatales, en compañía de testigos, acudieron a la casa de Abigaíl, donde se encontraban sus dos hijas durmiendo.
La hija de Abi relata que en su casa seguían durmiendo y ese día no se despidieron de su mamá. A lo lejos, escucharon que alguien tocaba la puerta insistentemente, sin embargo, creyeron que eran clientes que buscaban ver la ropa de dama que vendían en aquel entonces.
Al salir a la puerta, les dijeron que a su madre se la habían llevado. En estado de "shock" como pudieron, fueron al lugar donde quedó la unidad. Ahí recogieron las pertenencias de Abigaíl que quedaron regadas sobre la calle y se trasladaron a la comandancia municipal.
La privación de la libertad de Abigaíl se denunció ante las autoridades correspondientes. De acuerdo con la hija de la maestra, a los minutos de que ocurrió el hecho, acudieron a las instalaciones de la policía municipal de Actopan para hacer la denuncia respectiva.
Indicó que estando en la corporación recibió una llamada, presuntamente de extorsión, en la que le indicaban que debían de mandar cierta cantidad de dinero por su madre, sin embargo, cortó la comunicación. Por su parte, autoridades estatales indicaron que podría tratarse de un secuestro, pero hasta el momento, no hay más información de ello.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pasamos el cumpleaños de mi mamá muy triste
Abigaíl fue privada de la libertada cuando tenía 43 años de edad. Una de las cosas que más extrañan de Abi cuando estaba en casa, es la unión que tenía con sus dos hijas, a quienes siempre les ha brindado cariño y amor. La maestra tuvo dos hijas y una de ellas, nació el mismo día de su cumpleaños, un 11 de agosto.
Este 2024, no pudieron festejarlo como acostumbraban. Abigaíl llegó a los 44 años de edad, privada de la libertad. Este año ya no pudo ser posible la celebración íntima en familia y amigos. El pasado 11 de agosto, -relata Jaqueline- pasaron un cumpleaños triste, deseando que esta situación se termine.
"Fue muy triste, nosotras estábamos acostumbradas de que, a lo mejor, no hacíamos festejos muy grandes, pero siempre era de que un pastel, estábamos juntas"
No buscamos culpables
"No nos interesa quién, fue, por qué, lo que necesito y quiero es a mi mamá", son las súplicas de las hijas de Abigaíl. En algunos videos difundidos en las redes sociales, Jacqueline ha pedido a la ciudadanía e incluso a las personas que se llevaron a su mamá que la regresen, y que al tenerla con ellas y su familia no buscarán algún culpable o saber las razones por las que se la llevaron, solo a ella.
Por la desaparición de Abigaíl, se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y el Protocolo Alba, se emitió una ficha de búsqueda en el que se dan características de la docente que pueden ser de utilidad para identificarla con mayor facilidad.
ch