JESÚS CARRANZA, VER. - Cientos de familias del municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, fueron afectadas por inundaciones tras el desbordamiento del río Coatzacoalcos en la estación de Las perlas, confirmaron las autoridades de Protección Civil. A la fecha, el reporte preliminar indica que suman cerca de 4 mil viviendas afectadas en toda la entidad por las intensas lluvias que ha generado la depresión tropical Once-E.
“Por la vía de Mina viene desbordado, en Jesús Carranza tenemos comunidades incomunicadas, tenemos una colonia de 180 viviendas que se van al agua, que hacen un campamento fuera, ya están haciendo el campamento, y cuando viene la plata potabilizadora, vienen los insumos que nos pidió el alcalde para entregarlos”, confirmó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Te podría interesar
A la fecha suman once municipios afectados por las lluvias, aunque ahora la mayor afectación se concentra en la zona de Carranza, donde municipios como Hidalgotitlán y Texistepec comienzan a ser afectados por la creciente del mismo río. Son más de 50 comunidades que se encuentran afectadas por las inundaciones, además de la cabecera municipal de Jesús Carranza, mismas que ya están incomunicadas por el corte de los caminos.
“Nos reporta un aumento del nivel del río Coatzacoalcos donde este afluente es de respuesta lenta, por ello estamos en comunicación con los alcaldes y alcaldesas porque el nivel se podría aumentar la próxima semana con un fuerte golpe de agua, que podría impactar hasta Minatitlán”, reiteró la funcionaria estatal.
Algunas familias ya fueron trasladadas a los refugios temporales, donde se les brinda alimento, atención medica y un espacio donde dormir, toda vez que las inundaciones apenas comienzan. Para el caso de Hidalgotitlán, se reportan al menos 15 comunidades que se encuentran incomunicadas y con daños considerables en sus viviendas a causa de las inundaciones.
Entre las localidades más afectadas se encuentran El Progreso, completamente aislado, y Ramos Millán, donde numerosas viviendas han sido inundadas; Primero de Mayo, La Tropical, Vicente Guerrero, Potrero Largo, La Ceiba, Coapiloloya, Galapata, Playa Grande y Las Palomas también reportan daños significativos. La situación se agrava en comunidades como Boca de Oro, Cerro Pelón y La esperanza, que han quedado incomunicadas por vía terrestre, dificultando el acceso de ayuda humanitaria y servicios básicos.
ys