REFORMA JUDICIAL

Exmagistrada que endeudó a PJ de Veracruz evaluará candidaturas de jueces con Sheinbaum

Durante la administración de la expresidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Romero Cruz, se detectó un presunto daño de más de 80 millones de pesos, aunado a otras polémicas que se sumaron durante su periodo

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La tarde de este jueves 31 de octubre se dio conocer la lista de personajes que integrarán los comités que evaluarán las candidaturas de jueces, que es la columna central de la Reforma Judicial aprobada recientemente por el Senado de la República. Entre los integrantes de estos comités destaca el nombre de Isabel Romero Cruz, exmagistrada, quien fungió como presidenta del Poder Judicial de Veracruz.

Durante su paso por el Poder Judicial, Isabel Romero acumuló acusaciones y denuncias, debido a presuntos desvíos de recursos, así como carencias  que reportaron los trabajadores judiciales. Durante su administración se reportó un daño patrimonial mayor a los 80 millones de pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre las polémicas que tuvo durante su actuar, la exmagistrada se lanzó contra los jueces estatales, a quienes acusó de recibir "moches" por parte de imputados, con tal de emitir sentencias favorecedoras a personas acusadas de delitos o incluso de liberar presuntos delincuentes a cambio de sobornos.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes integran los comités que evaluarán las candidaturas a jueces?

Isabel Romero fue criticada, también, debido a su cercanía con la administración de Cuitláhuac García Jiménez, y su apoyo al gobernador morenista.

Los trabajadores del Poder Judicial de Veracruz acusaron que en las oficinas había faltantes de insumos, como tinta para impresoras, equipos de computación, hojas, y otros objetos, e inclusive, los directivos les exigían que fueran ellos quienes compraran con su salario paquetes de papel de baño, jabón y otros esenciales de limpieza.

Polémicas de Isabel Romero

"Golpe de estado"

En 2020, un grupo de magistrados orquestaron un golpe contra la anterior presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta. Votaron por destituirla y posteriormente votaron para nombrar a una presidenta sustituta: Isabel Romero. Tras esto, Romero Cruz se deslindó de dicho golpe.

Se lanza contra jueces

La exmagistrada, subida en el tren de la "cero corrupción" de la 4T, criticó a jueces estatales, a quienes señaló de recibir sobornos para liberar delincuentes, discurso hecho por el gobernador Cuitláhuac García durante todo su gobierno.

Se truena los dedos

Durante la gestión de Romero Cruz, el Poder Judicial de Veracruz sufrió de faltantes y carencias de objetos básicos. Ante esto, la expresidenta del PJ indicó que el organismo tenía un déficit de 500 millones de pesos.

“Nos faltan 500 millones de pesos, nos van a dar 200 millones de pesos, nos van a faltar ahora 300, ya menos. Necesitamos 260 millones para puro salario, los otros 300 son para papelería, todo lo que usan, luz agua, teléfono, todo”.

Asimismo, tras quejas de los empleados del Poder Judicial de falta de papel de baño y hasta sanitarios descompuestos, la magistrada se lavó las manos y les dijo que los trabajadores podían poner de su salario para estas necesidades.

“Todo, todo quieren que les hagamos. No hay dinero por Dios para poder estar poniendo el sapo al canijo baño. Si algo sale barato coopérense, coopérense, porque no podemos de verdad".

 

mb