INUNDACIONES

Sedena establece puente aéreo para apoyar a familias afectadas por inundaciones en Veracruz

Elementos del Ejército llevan más de 5 mil despensas a familias que quedaron incomunicadas por las inundaciones en el sur de Veracruz

Miles de comunidades quedaron aisladas
Con helicópteros llevan apoyos a familias.Miles de comunidades quedaron aisladasCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Desde hace más de una semana, la tormenta tropical Nadine generó severas inundaciones en municipios del sur del estado de Veracruz, dejando incomunicadas a decenas de comunidades. Las familias, cuyas viviendas se inundaron, se han quedado sin productos de la canasta básica y no hay forma de adquirirlos, debido a que los caminos se cortaron.

Tras la implementación del PLAN DNII-E, el ejército mexicano implemento un puente aéreo para llevar víveres a las zonas afectadas.

“Desde hace 15 días atrás, se había aplicado el PLAN DNII-E, y se habían repartido despensa en 6 municipios de la zona sureste de Veracruz, de igual forma vamos a favorecer otras zonas afectadas y más municipios”, indicó el teniente coronel Felipe Ascenso Rosas, comandante del 45 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Minatitlán. 

Las despensas que envía el gobierno federal, estatal y municipal, es distribuido por los más de 500 de elementos que se activaron como parte de las acciones de apoyo a la población.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Realizan cinco vuelos por día, llevando 300 despensas por viaje

Con dos aeronaves: la MI17-1709 y la UH-60M, se realizan cinco traslados de despensas y agua embotellada a los municipios de Ciudad Isla, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Playa Vicente, José Azueta, Minatitlán, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan.

“Esta aeronave tiene una capacidad interna de 4 toneladas, es decir, transformadas a capacidades de despensas, trasladamos aproximadamente 320 despensas en cada viaje, estamos realizando entrega de despensas en cinco poblaciones de Veracruz por día”, explicó Irving Nango, piloto aviador.

Los helicópteros son cargados en el 45 Batallón de Infantería en menos de una hora, y dependiendo la zona a donde se trasladan, llegan en media o una hora a su destino.

“La idea es llegar a las zonas más afectadas, y entregar las despensas a las familias que más las necesitan, aunque no siempre llegamos por aire, pero tratamos de llegar a las zonas más alejadas, donde el acceso es complicado”, reiteró el teniente coronel Felipe Ascencio.

Por tierra y agua también se lleva ayuda a las familias asentadas en las más de mil comunidades afectadas.

Y municipios como Ciudad Isla donde se reportan más de 3 mil familias afectadas, como lo explico su alcalde Gustavo Alonso Torres.

“Recibimos con mucho gusto el apoyo que nos están haciendo llegar para nuestra gente de la parte baja del río Tecechoacan y del río San Juan, a donde llevamos varios días atendiendo la emergencia; además aquí tenemos caminos cortados, por eso es difícil para nosotros llegar a estos puntos”, dijo el presidente municipal.

El ejército mexicano, ha desplegado más de 500 elementos para continuar con las acciones de apoyo. Toda vez que en el sur de Veracruz se han contabilizado más de 12 mil viviendas bajo el agua.

“El ejército siempre a va estar pendiente y trabajando contra todo y contra el tiempo, para estar en auxilio de la población en todo momento”, finalizó Felipe Ascencio.

mb