XALAPA, VER.- Octubre sabe a pan de muerto y cempasúchil, pero en Veracruz, más a mandarina. Esta fruta cítrica, que se puede acompañar en agua, nieve, platillos y en gajos con chilito, es una de las que más se producen en la entidad veracruzana y la que le da mayor aportación al país.
La temporada de otoño en Veracruz se distingue por su clima frío en las regiones de montaña, las fiestas y tradiciones del lapso que demora esta estación, así como por sus frutas y verduras que mayormente se cosechan en esta época del año, tal y como la mandarina, una de las frutas más ricas en vitaminas y que es mayormente cosechada en suelo veracruzano.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el estado de Veracruz se ha posicionado como la entidad líder de mayor producción de mandarina en el país; le sigue Puebla y Nuevo León. En el 2023, a nivel estado, Veracruz aportó 152,304 toneladas de esta fruta; Puebla dio 68,382; y Nuevo León aportó 26,897.
Pero, ¿cuáles son los municipios de Veracruz donde más se cosecha este cítrico? Datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, con corte al año 2023, indican que 4 municipios, ubicados al norte de la entidad, son los que mayor producto le brindan al territorio y al país.
Los municipios líderes en producción de mandarina son:
- Álamo Temapache: 56,240 toneladas
- Tuxpan: 47,904 toneladas
- Tihuatlán: 20,640 toneladas
- Tamiahua: 12,904 toneladas
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mandarina, no solo es versátil para consumirla, pues tanto la puedes disfrutar en gajos, bebidas, postres o platillos, debes de saber que hay 4 variedades de esta:
- Mandarina Clementina: Es pequeña, fácil de pelar y tiene un sabor dulce y suave.
- Mandarina Dancy: Su sabor es más intenso, es un poco más ácida y su piel es más rugosa.
- Mandarina Oro Valle: La mejor descripción de este tipo de mandarinas es que a diferencia de las demás, esta no tiene semillas.
- Mandarina Satsuma: Fácil de pelar y con sabor suave, además, es una de las variedades más resistentes al frío, por lo que es muy fácil encontrarlas en muchas regiones de México.
ch