XALAPA, VER.- El estado de Veracruz fue una de las entidades federativas que tuvo mayor desarrollo en la industria textil durante el siglo XIX. En la región del Valle de Orizaba se inauguraron varias fábricas de grandes dimensiones y pasó a la historia al exigir mejores sueldos y derechos laborales a los obreros.
En la cabecera municipal, justo sobre la calle Poniente 32, se encuentran las instalaciones de la que fue la fábrica Cerritos de San Juan y que actualmente alberga un mercado con más de 1,000 locatarios que diariamente ofrecen sus diferentes productos y servicios a la población.
Te podría interesar
La fábrica textil "Cerritos de San Juan", fue la segunda factoría de mayor importancia en la zona en el periodo del porfiriato y fue inaugurada en 1882. De acuerdo con datos históricos, este lugar cuenta con un espacio de 4.5 hectáreas en donde trabajaban más de 300 obreros.
Los trabajos en la fábrica concluyeron en 1993 aproximadamente y permaneció cerrada durante 17 años. En el año 2009, el ayuntamiento de Orizaba llevó a cabo la compra - venta de más de 45,000 metros cuadrados de este predio y se anunció que se adecuaría a una central de abastos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un año después, el 23 de octubre del 2010 inició sus operaciones como Mercado "San Juan de los Cerritos" y este miércoles cumple ya 14 años en funcionamiento. Actualmente, alberga más de 1,100 locatarios y más de 300 vendedores semifijos quienes diariamente ofrecen sus productos a la población local y visitante.
Este lugar se destaca por su venta al mayoreo y menudeo, siendo uno de los mercados más completos de la ciudad. El mercado San Juan de los Cerritos abre de lunes a domingo de 7:00 horas de la mañana a 20:00 horas. Aquí, se podrán encontrar tiendas de autoservicio, puestos de frutas y verduras, farmacias, cocinas económicas, florerías, guardería y una escuela de música.
En el marco de las celebraciones por Día de Muertos, el mercado San Juan de los Cerritos se viste de colores y los locatarios llevan a cabo su venta especial de flor por mayoreo, dulces y objetos que se colocan en los tradicionales altares.
ch