HIDALGOTITLÁN, VER. – Debido a que las lluvias no han cesado en el sur de Veracruz, los niveles de los ríos que rodean a esta región continúan en ascenso, provocando inundaciones en caminos y viviendas cercanas. Jesús Carranza, Hidalgotitlán y San Juan Evangelista son unos de los municipios donde se reportan las mayores afectaciones.
El desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Cahuapan, provocaron que varias comunidades de los municipios de Jesús Carranza e Hidalgotitlán se encuentren completamente bajo el agua, e incomunicados.
Te podría interesar
Autoridades municipales confirmaron que los niveles subieron más de un metro de altura en algunos ejidos, provocando afectaciones y pérdidas materiales para decenas de familias de aquella zona. Algunos pobladores lograron salvar algunas pertenencias, pero otras no tuvieron de otra más que ir a los refugios.
En esta zona la principal actividad es la ganadería, por lo que los productores han comenzado a llevar sus animales a zonas altas para evitar que mueran ahogados.
Te podría interesar
Elementos de Protección Civil municipal, Policía Municipal y DIF municipal han comenzado a llevar ayuda a las familias afectadas y a prestar la atención correspondiente ante servicios médicos y habilitación de albergues para dar la atención a la población afectada ante esta nueva contingencia.
En San Juan Evangelista también evacuan a las familias
En San Juan Evangelista, elementos de Protección Civil y Policías municipales, comenzaron a evacuar a las familias afectadas por las inundaciones hacia los refugios temporales, desde la madrugada de este martes 22 de octubre. De igual manera, se está brindando el apoyo para poder mover el ganado y animales diversos a zonas seguras para evitar alguna pérdida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El presidente municipal, Justino Guillén Lagunas, ha instruido al personal de Protección Civil municipal y DIF municipal llevar a la población afectada a los albergues habilitados en las instalaciones del INAPAM.
Las lluvias persisten en la región y se espera siga el crecimiento del río en algunas zonas, por lo que se recomienda a la población estar atentos a los avisos de la secretaría de Protección Civil. El día de hoy, en varios municipios del sur de Veracruz fueron suspendidas las clases para protección y salvaguardar a los estudiantes.
Los cuerpos de emergencia y fuerzas castrenses han implementado operativos para atender a la población como son el Plan DNIII-E, Plan Tajín, y operativos de Protección Civil.
ch