XALAPA, VER.- Tal como se había previsto desde días pasados, entre el domingo 20 y lunes 21 de octubre se registraron en Veracruz fuertes lluvias que generaron múltiples inundaciones y deslaves; el saldo por la interacción de los remanentes de la tormenta tropical Nadine, hasta el momento, es de tres personas muertas y 32 municipios con afectaciones. El pronóstico oficial indica una disminución de las lluvias, sin descartar que todavía se presenten, sin embargo se prevé un nuevo incremento con el próximo ingreso de una onda tropical.
De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este martes 22 de octubre un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste de México, sumado al ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias con chubascos en el noreste, oriente, sur y sureste del país, previéndose que las lluvias más fuertes sea en Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Actualmente se mantiene activo un Aviso Especial para mantener una constante actualización del pronóstico del tiempo, así como para hacer un llamado a tomar precauciones. Conforme avance la semana seguirá la disminución de las lluvias, sin embargo, hacia el sábado 26 de octubre se prevé que posiblemente aumenten de nuevo.
“Lo que resta del periodo del pronóstico (21 al 27 de octubre) se espera el paso de una nueva onda tropical sobre el sur y sureste del país, la persistencia de la vaguada en el Golfo de México y el avance del frente frío número 5 por el norte y noreste del país”, dice el reporte oficial de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC.
En la más reciente actualización de este martes 22, el reporte oficial de la misma subdirección indica:
“Se prevé que entre hoy martes y el próximo viernes dominen condiciones normales y típicas de la temporada en el estado de Veracruz”, es decir, algunas lluvias por las noches y mañanas para las llanuras y costas; así como por la tarde en las regiones de montaña y al sur de la entidad.
Durante el fin de semana, entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre es que se prevé que pueda aumentar el potencial de lluvias y viento del Norte, especialmente en costas. Se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico a lo largo de la semana para tomar medidas precautorias.