XALAPA, VER.- Dos repartidores de refresco, originarios del municipio de Acultzingo, cumplen este martes 22 de octubre 7 días desaparecidos y sus familias temen que hayan sido privados de la libertad. La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) difundió sus fichas con la intención de que personas de la región de las Altas Montañas ayuden con su pronta localización.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Los desaparecidos son Daniel David García Martínez y Juan Carlos Olivares Reyes, de 19 y 37 años de edad, respectivamente. De acuerdo con sus familiares, ambos desaparecieron durante su horario laboral, la tarde del pasado 16 de octubre.
Te podría interesar
Daniel y David son trabajadores del padre del tesorero del Ayuntamiento de Acultzingo, Daniel González, y compañeros de ruta. El día de su desaparición acudieron a un establecimiento en el municipio de Río Blanco y entregaron rejas con cervezas y refrescos. Sus familiares presumen que al regreso fueron privados de su libertad pues no llegaron a sus domicilios y la camioneta de su trabajo, una Nissan de redilas color azul, tampoco ha sido localizada.
Las familias de los trabajadores denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y piden que sus búsquedas con vida se agilicen. La ficha de Juan Carlos Olivares Reyes también fue compartida por el colectivo familiares de desaparecidos Córdoba - Orizaba, que encabeza la activista, Aracely Salcedo Jiménez.
Este caso se suma al de otro funcionario acultzingueño desaparecido. Emmanuel Cid Villa, de 28 años de edad y sobrino del expresidente municipal perredista de Acultzingo, Salomón Cid Villa, fue sustraído de su vivienda con violencia el pasado 21 de febrero. El joven trabajo como director de la Comisión Municipal del Deporte y desde entonces es buscado por sus familiares y amigos.
Dos días después de la desaparición de Cid Villa se registró una masacre en Acultzingo; siete integrantes de una familia, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, fueron asesinados a balazos la madrugada del 23 de febrero. La muerte de uno de ellos fue ligada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez, con el Bukanas, presunto generador de violencia en la zona ligado al robo de combustible
Este hecho generó el despliegue de más de 300 elementos de fuerzas de seguridad, entre ellos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, a 12 días del dispositivo de seguridad, cientos de elementos "abandonaron" el municipio.
vtr