XALAPA, VER.- Seis mujeres originarias de Colombia pasaron una semana en calidad de desaparecidas en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, en el estado de Veracruz, al sureste de México. Este martes 1 de octubre todas fueron rescatadas con vida en la misma zona donde habían sido vistas por última vez. Tanto autoridades estatales de Veracruz como federales de Colombia emitieron comunicados al respecto sobre las investigaciones.
Las jóvenes de entre 21 y 25 años de edad desaparecieron el 24 de septiembre. Luego de un fuerte operativo por el reporte de personas armadas se confirmó la localización de Derlis Dayana Paneso Taborda, Yarlin Giraldo Soto, Michell Daniela Morales Quiroga, Marianyeli Michell Chacon Álvarez, Sofía Velázquez Giraldo y Layma Argenis Parra Cerquera.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, dio detalles del rescate:
“Por instrucción directa del presidente de la República y del canciller Murillo, desde Ciudad de México iniciamos el operativo para rescatar seis mujeres jóvenes colombianas que habían desaparecido en este país de norteamerica. Enseguida el cónsul general se puso al frente de la operación, el agregado de la policía en la embajada de Colombia en Ciudad de México hizo lo propio con la Interpol, y la fiscalía y las autoridades de México contribuyeron para que lográramos la liberación de estas personas, que ahora están protegidas por la embajada de Colombia”.
El viceministro Rojas hizo un llamado a la población a cuidarse de anuncios falsos de personas dedicadas a la trata de personas, considerando esta como la línea de investigación de la desaparición de las seis mujeres.
“Queremos aprovechar para llamar la atención de las mujeres, de los jóvenes y de todas las personas para que no se dejen llevar por los falsos anuncios de personas que están generando este tipo de acciones en el continente pero sobre todo para evitar la trata y tráfico de personas, eso es un delito y no debemos permitir que las compatriotas caigan en esta situación”, dijo y agradeció la coordinación con las autoridades mexicanas.
Gobernador de Veracruz da otra línea de investigación
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una rueda de prensa este miércoles 3 de octubre. Al referirse al rescate aseguró que hay dos líneas de investigación por dos delitos distintos, en la que una se trataría de un secuestro por intento de cobro de piso.
“La línea de investigación era un intento de cobro de piso o secuestro de estas personas que tienen así como una empresa de modelaje con atenciones y servicios a domicilio , así lo expresaron, pero la fortuna es que ya están liberadas y la fiscalía toma nota de todos los hechos…”.
García Jiménez reiteró que hay "dos asuntos" por investigar por un mismo hechos. Al ser cuestionado si por dos delitos, expresó que sí.
Familiares de las mujeres rescatadas declararon a medios que una trabajadora de la Secretaría de Gobierno fue quien contactó a las jóvenes con una supuesta oferta de trabajo, tratándose de una mujer que haría su servicio social en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del Estado de Veracruz. El gobernador negó que la persona actualmente estuviera en la Segob, pero confirmó que si hizo su servicio social en el CEJUM.
“hay dos línea sd einvestigaciónn, no puedo aunar más por proteger a las personas de origen extranjero (...) Es falso, pero sí prestó su servicio social hace tiempo”, dijo.