COATZACOALCOS, VER. – Luego de que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en la conferencia mañanera de este viernes 18 de octubre que no instruirá eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y procederá con una denuncia contra la jueza Nancy Juárez, la magistrada no espero para responder.
No pasaron ni dos horas, y este mismo viernes la jueza dijo en caso de que la mandataria federal no acate la suspensión, dará vista al Ministerio Público Federal, asegurando que está en todo su derecho de promover todo lo que considere necesario.
“Ella (la presidenta de México) tiene todo el derecho de hacer las manifestaciones que considere, dentro de sus manos el cumplir, o no, esa determinación y, bueno, expeditos sus derechos para promover lo que crea oportuno”, manifestó la jueza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe mencionar que este procedimiento se da en seguimiento a una primera orden emitida por la misma jueza el pasado 24 de septiembre, en la que resolvió pedir al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar del DOF la reforma al Poder Judicial, la cual contempla la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular. Ante la omisión de la resolución, este jueves 17 de octubre la misma jueza Salas Juárez, a través de una suspensión definitiva, ahora ordena a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acatarla.
"La determinación de la suspensión se debe cumplir dentro de un estado de derecho, que es lo que exigimos; que no se vulnere en prejuicio no sólo de las quejosas sino de la sociedad misma", argumenta la jueza.
Al ser cuestionada sobre qué acciones se tomarán al vencer el plazo de la suspensión, la jueza respondió:
“La resolución que pronuncie requiere a las autoridades responsables, que son la presidenta y al diario oficial, para que en 24 horas cumplan con la suspensión definitiva, tanto la Ley de Amparo como la propia Constitución establecen que, si no cumplen dentro de ese periodo, tendré que dar vista al Ministerio Público Federal, no es porque yo así lo decida, sino porque así se establece en el articulo 262 de la Ley de Amparo”, finalizó.
La polémica continua, al igual que las movilizaciones de parte de los trabajadores del Poder Judicial.
mb