XALAPA, VER.- Este viernes 18 de octubre, en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, podrás disfrutar, conocer y saborear una de las bebidas más refrescantes que tiene la gastronomía veracruzana. En un pabellón cultural, pobladores de este municipio elaborarán más de 2,000 litros de popo, denominada "la bebida de los dioses".
El popo es una bebida ancestral, espumosa y refrescante que se prepara principalmente en el sur de Veracruz y en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan. Esta bebida se sirve en una jícara o platón bien fría para disfrutar y remontar a épocas ancestrales de donde se originó.
Te podría interesar
Esta bebida tradicional, la cual se acompaña generalmente con tamalitos envueltos de hoja de maíz o plátano, está hecha a base de cacao, arroz, canela, azúcar o piloncillo y axquite, una planta o bejuco que se da en tierras del sur de Veracruz y que sirve para que la bebida se haga espumosa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En algunas zonas como la Cuenca del Papaloapan, específicamente en Tlacotalpan, en lugar de usar el axquite, utilizan el chupipi, un fruto globoso que se da entre enredaderas y que se pela para utilizar solo la parte blanda que da el mismo efecto que el bejuco utilizado al sur de Veracruz.
Esta bebida deliciosa, servida muy fría, se realizará para pobladores, turistas y público en general este viernes 18 de octubre en el Pabellón Cultural del centro de Cosoleacaque en punto de las 17:00 horas, por lo que autoridades hacen una extensa invitación para asistir a este evento.
Cabe mencionar que en el municipio de Tlacotalpan, en el marco de las fiestas de San Miguel Arcángel, elaboran en grandes proporciones esta bebida. Mujeres -en su mayoría- que se dedican a vender tamales y que viven en las inmediaciones de la iglesia de San Miguelito, son las encargadas de elaborar y compartir esta bebida ancestral.
ch