XALAPA, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya había adelantado el 9 de octubre que su gobierno implementará un programa de rehabilitación de todas las carreteras federales del país; este jueves 10 dio más detalles durante la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.
“Como saben, cuando se hacen encuestas por parte de INEGI, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches, entonces por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra le corresponde a los estados de la República, lo que le corresponde principalmente al gobierno de México, al Gobierno Federal, son las carreteras federales, entonces comenzamos…”, dijo Sheinbaum Pardo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El programa se llama Bechetón y contará con una inversión de cuatro mil millones de pesos, los cuales fueron heredados como ahorro de la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Entonces comenzamos, ya salieron las licitaciones y afortunadamente el presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas”, dijo la presidenta.
Los trabajos iniciarán en noviembre de este año y terminarán en febrero del 2025, por lo que se prevé que sea en los próximos cuatro meses cuando se implementen las acciones en Veracruz.
Veracruz
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró y agradeció desde sus redes sociales el anunció del programa de bacheo de las carreteras federales y reconoció el mal estado en el que están algunos tramos en Veracruz.
“Como ya lo había comunicado, en Veracruz tenemos varios tramos de las carreteras federales muy deteriorados por la reciente temporada de lluvias y tormentas, pero que había que tener confianza, pues la Presidenta de México había anunciado que lo atendería…”, escribió.
A mediados de septiembre dos carreteras en Veracruz se viralizaron por los múltiples baches que han llevado a que autos se queden varados por afectaciones en las llantas, denunciándose en redes sociales que hasta más de 10 unidades de manera casi simultánea en un mismo camino. Se trata de las carreteras Xalapa – Veracruz y la de San Vicente – El Higo, al norte de la entidad.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado en rueda de prensa al respecto el 18 de septiembre. Reconoció que los tramos carreteros de la Xalapa – Veracruz y San Vicente – El Higo tienen afectaciones que se agravan con la lluvias y adelant{o que la presidenta Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle como gobernadora implementarán un programa de mantenimiento general en Veracruz.
“Sí tenemos pendiente reparar algunos tramos de aquí, de Veracruz a Cardel, y otros tramos como este pedazo (El Higo), pero es el que precisamente (…) es el tramo que la presidenta Claudia Sheinbaum va a rehabilitar, y no solo a rehabilitar, va a ampliar, es la promesa de campaña que hizo en el norte, la gente allá lo sabe perfectamente”, dijo.
En el caso de la carretera de Tantoyuca a Pánuco y Pánuco a Tampico, reconoció que no les “ dio tiempo en este sexenio” de rehabilitar “por las obras que se realizaron en la 180”. García Jiménez pìdió a la sociedad confiar en su voto por Nahle y Sheinbaum, quienes aseguró que arreglarán las carreteras que faltan por acondicionar.