XALAPA, VER.- Eduardo Andrade Sánchez, destacado político de Veracruz emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su renuncia presentada al dirigente de nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Su salida se une a la “ola” de desbandada que vive el partido tricolor de frente a las elecciones 2024, en la que la mayoría ha hecho público su apoyo a Morena.
Después de una larga trayectoria de 59 años de pertenecer al PRI, siendo adolescente cuando se afilió, Andrade consideró que el partido ha abandonado sus principios, “al extremo de aliarse con sus adversarios ideológicos (…) que no tienen que ver con el bienestar del país”, sino por la jornada electoral.
El político originario de Coatzacoalcos consideró que no podrá apoyar ni votar a favor de la panista Xóchitl Gálvez, quien representa al Frente Amplio por México, ala alianza del PRI-PAN-PRD por la presidencia del país. “La decisión de realizar esa alianza con un partido totalmente adverso, a muchos de cuyos miembros respeto en lo personal pero no puedo compartir su idelogía, es un síntoma del mayor fracaso al que puede llegar una organización partidista”, dice.
Te podría interesar
Eduardo Andrade fue diputado del Congreso de la Unión en 1979, después senador del Congreso de la Unión por Veracruz de 1994 al 200 y más tarde diputado del 2000 al 2003. Entre el 2010 y 2013 se desempeñó en su cargo político más alto hasta el momento como presidente del Congreso de Veracruz.
El último cargo ostentado por Eduardo Andrade fue como diputado plurinominal del Congreso de Veracruz.
En su mensaje, Andrade recordó las declaraciones de Vicente Foz contra el PRI y consideró que el ADN de ambos partidos los lleva en el fondo al desprecio y rechazo, por lo que el PAN tiene el propósito de usar al tricolor como un útil “compañero de viaje” para las elecciones.
Sobre la próxima candidatura de Pepe Yunes, emanado del PRI, para representar a la alianza por la gubernatura de Vercruz, dijo apreciarlo y respetarlo: “él sabe bien de mi inconformidad con la derechización del partido y conoce mis profundas convicciones vinculadas al nacionalismo revolucionario”.
Eduardo Andrade detalla que en dos ocasiones previas y puntuales ha tenido diferencias con la condcción del partido, sin embargo, eran sobre procedimeintos internos sin llegar a convertirse en “diferencias de fondo”, como ahora lo es.
“No puedo seguir siendo miembro de una partido que, de hecho, renunció a su ideología y a su historia en lugar de mantenerse defendiendo sus principios como un actor vigente en la vida política…” Dice.
Eduardo Andrade es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Desde los 17 años fue militante del PRI y en al menos tres ocasiones fue parte del Comité Ejecuitvo Nacional (CEN) del partido.En su carrera como comunicador y periodista, estuvo en Televisión Independiente de México, y más tarde en Televisa como locutor deportivo, alrededor de 1973.
Es Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México A.C., obtenido en el 2006 por su programa “En análisis”.
Este es el político número 30 de Veracruz que pide su renuncia del PRI, entre los que destacan personajes que apoyaron a Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán como gobernadores del estado.
Aquí puedes ver el mensaje completo.
fm