COATZACOALCOS, VER. - “La perra y maldita delincuencia mira lo que vino a hacer a mi negocio”, es la expresión del encargado de la agencia de viajes y turismo “Sol” de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, cuyo negocio fue incendiado por delincuentes a plena luz del día el pasado domingo siete de enero.
El inmueble se ubica sobre la avenida Juan Osorio López, cerca de la terminal de autobuses, y se convirtió en el segundo establecimiento que es atacado por delincuentes en la primera semana del 2024 en esta región.
“Estábamos comiendo, cuando vimos la llama tiraron gasolina y se fueron rápido, yo lo seguí, pero no los alcance; son los que cobran las cuotas aquí siempre”, dice la víctima de identidad reservada.
Ese mismo día, pero en el municipio de Acayucan delincuentes dispararon contra un sitio de taxis, inmueble donde hace un par de años, mataron a tres personas a balazos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por esto hechos, no hay reporte de personas lesionadas, pero tampoco detenidos a pesar de los operativos que implementaron las autoridades policiacas.
O pagas cuota o vamos a rafaguear tu negocio
En los últimos meses del 2023, los ataques a negocios disminuyeron, aunque en la región de Acayucan persistían, pero con la detención de una banda por parte de la Policía Estatal, los casos disminuyeron. Al iniciar el 2024, pareciera que los delincuentes quieren hacer de las suyas y extorsionar a los empresarios y comerciantes del sur.
Las victimas aseguran que previamente recibieron amenazas de presuntos grupos delincuenciales.
“Ellos llegan y te dejan un mensaje en un papel que te tienes que reportar con la famosa cuota, y sino que te va a cargar la chingada, dicen te vamos a rafaguear tu negocio. y pues no sabemos qué hacer, a veces no hay de otra más que pagar”, dijo de forma anónima la propietaria de un bar a este medio.
En los últimos años, la extorsión ha provocado el cierre de decenas de negocios que hoy lucen abandonados y a punto de colapsar, principalmente aquellos que se ubicaban en el malecón costero de la ciudad.
Y es que los comerciantes prefieren bajar sus cortinas a pagar cuota o exponerse a ataques armados, como el registrado el pasado 27 de agosto del 2019, cuando fue incendiado el bar "Caballo Blanco", donde murieron más de 30 personas calcinadas.
No respondas videollamadas de desconocidos; esta es la nueva extorsión en Veracruz
Observatorio Ciudadano insiste en creación de unidad antiextorsión
A pesar de que otros delitos como el secuestro y homicidios dolosos han disminuido en el sur de Veracruz, el presidente del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Renato Riverol Rivera, lamentó que las autoridades no puedan frenar el cobro de piso.
“La autoridad se comprometió a echar andar una estrategia integral de combate a este delito, cosa que con todo respeto no hemos visto, le mandamos un oficio en agosto y otro en el mes de octubre, hemos estado pendientes como observatorio y como empresarios y no lo vemos, Coatzacoalcos sigue siendo víctima de este delito.”
Los comerciantes y empresarios viven en el temor y la zozobra, con el miedo de que en cualquier momento sus inmuebles sean incendiados u atacados con arma de fuego. Mientras que el alcalde Amado Cruz Malpica se escuda diciendo que las denuncias son canalizadas en la Mesa de Seguridad.
“Nosotros tenemos mesas de seguridad permanentes en el municipio, y cualquier reclamo que tenemos es canalizado a las instancias correspondientes”, dijo ante medios locales.
Los empresarios proponen la creación de una unidad antiextorsión para acabar con este delito, aunque no han tenido respuesta positiva, por lo que los ataques podrían continuar si no te aplican medidas urgentes.
mb