XALAPA, VER.- Por agresiones contra migrantes durante su paso en Córdoba con un arma de fuego y herir a una mujer de nacionalidad extrajera, por parte de un elemento de la policía municipal de Córdoba, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al ayuntamiento ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
A través de un comunicado, la Comisión confirmó que los hechos ocurridos el pasado 11 de octubre del 2022, en donde elementos de la policía municipal de Córdoba persiguieron un vehículo en el que viajaban migrantes y uno de ellos disparó en repetidas ocasiones para detener su marcha, hirió a una mujer de nacionalidad cubana.
Por este hecho, que reprueba la CHND, debido a que se incurrió en uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza al no emplear acciones menos lesivas para detener el desplazamiento de la camioneta en la que viajaban las personas migrantes, el ayuntamiento deberá de acatar una serie de recomendaciones a favor de las víctimas de este ataque.
Te podría interesar
"Por el caso de un policía municipal, quien incurrió en uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza al accionar su arma de fuego para detener un vehículo que transportaba a personas migrantes y lesionar a una mujer de nacionalidad cubana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 94/2023 a la Presidencia Municipal de Córdoba, Veracruz", se lee en el comunicado.
De acuerdo con la investigación de la comisión, el 11 de octubre del 2022 se registró una persecución por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la policía Municipal de Córdoba, cuando los primeros elementos le hicieron el alto al vehículo en el que viajaban personas indocumentadas, pero estos no acataron las órdenes.
El conductor de la camioneta, donde viajaban los migrantes, aceleró la marcha y metros más adelante se unió a la persecución la policía municipal, en donde abordo de una patrulla de la corporación, un elemento accionó su arma de fuego en contra de los extranjeros lesionando a una mujer.
Por este hecho, el elemento de seguridad argumentó que usó su arma, supuestamente, para repelar una agresión, sin embargo, la Comisión Nacional determinó que dicha situación no pudo ser comprobada, por lo que al final determinó que 5 personas de origen extranjero fueron afectadas.
Es por ello que el ayuntamiento municipal de Córdoba, deberá inscribir a las cinco personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas para que puedan tramitar la reparación integral del daño y el otorgamiento de una medida de compensación fijada por la ley; además de proporcionarles atención médica y psicológica que necesiten.
De igual forma, deberá designar a una persona servidora pública para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación; capacitar a los elementos de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad de Córdoba en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y principios que rigen el uso de la misma.
Por último, deberán emitir una circular en la que se instruya al personal del Departamento de Seguridad Pública a cumplir cabalmente con dichos principios, a fin de que no se repitan hechos de esta magnitud.
ch