POZA RICA, VER. - Beatriz N y Luis N, jefa de redacción y editor del periódico Presente, fueron detenidos junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que les brindan protección personal, esto luego de que se registrara un altercado en el estacionamiento de plaza Crystal. El arresto fue realizado por elementos de la Policía Municipal y Estatal.
Según se informó, la movilización de elementos de seguridad se registró como consecuencia de que a uno de los elementos que brindan protección a los comunicadores, se les habría escapado un disparo de las armas de cargo que tienen asignadas, situación que habría provocado pánico entre los usuarios de ese lugar.
Rápidamente un gran número de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron al lugar y rodearon a los comunicadores, así como a los escoltas, quienes vestían de civil y portaban armas largas. Una vez que fueron desarmados e interrogados por los policías éstos comenzaron a discutir con los oficiales, hasta que la situación se salió de control.
Te podría interesar
Al sitio arribaron también elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes auxiliaron a sus colegas y resguardaron la escena. Las autoridades procedieron al aseguramiento de un vehículo oficial de la marca Dodge, línea Charguer de color blanco, en el cual se localizaron armas y equipo táctico.
Cuatro escoltas federales que son brindados por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación fueron arrestados al igual que los comunicadores a quienes brindan protección. La situación se salió de control al grado de que el propio director de dicho medio de comunicación, Jesús Villanueva Hernández, también estuvo a punto de ser detenido.
Más tarde, desde sus oficinas y posteriormente desde las afueras de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el director del semanario Presente, denunció los hechos a través de enlaces en video y adelantó que no tenía información de sus colaboradores, además de que tampoco se sabía del paradero de sus escoltas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de las 6 personas por medio de una publicación en redes sociales. En el comunicado señalan el operativo se dio tras el reporte de disparos y, además, indican de los 2 periodistas y los 4 escoltas fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
#SSPInforma: Tras el reporte de detonaciones con arma de fuego en una plaza comercial en el municipio de Poza Rica, la SSP activó Operativo Código Rojo, reportando la detención de 6 personas.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las indagaciones correspondientes.
mb