SEGURIDAD

Tras balacera, elementos de seguridad catean viviendas en Tecolutla

Habitantes de Tecolutla denunciaron presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de seguridad uniformados que catearon viviendas sin órdenes judiciales

Ataque armado y cateos en Tecolutla
Tecolutla.Ataque armado y cateos en TecolutlaCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

TECOLUTLA, VER.- Minutos antes de la media noche de este sábado 06 de enero, se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) y civiles armados en el municipio de Tecolutla, al norte de Veracruz. El intercambio de balas ocurrió en la esquina de las calles Carlos Prieto y Mariano Abasolo, en plena zona centro, donde no se reportaron fallecidos o lesionados. 

Posterior al hecho, vecinos del municipio denunciaron que al menos 5 viviendas fueron cateadas por los uniformados, quienes no portaban leyendas o escudos, además de que se trasladaban en camionetas blancas, tipo Urvan, sin logotipos, ni placas de circulación y armados. Las acciones realizadas por las autoridades quedaron documentadas en algunos casos por cámaras de seguridad de las viviendas. 

Las imágenes muestran el ingreso de los elementos, quienes al notar la presencia de los dispositivos electrónicos, los destruyen para que no haya evidencia de estos hechos, mismas acciones que los ciudadanos acusan se realizan con abuso de autoridad y en el marco de la ilegalidad, debido a que no se cuenta con un mandato judicial, además de que tampoco hay acompañamiento de autoridades ministeriales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con las denuncias de la ciudadanía, el presunto abuso de poder se ha reflejado en el uso indebido de las armas que portan, puesto que en acciones intimidantes, los elementos de seguridad llegan a realizar detonaciones al aire. Los propietarios de los inmuebles sometidos a requisas, denunciaron el robo de objetos de valor

Por acciones de esta índole, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General número 19 sobre la práctica de cateos ilegales. El texto emitido por la CNDH señala que con base en diversos expedientes de queja tramitados, se ha observado con suma preocupación que los cateos ilegales constituyen una prác­tica común de los elementos que integran los diversos cuerpos policiales y las fuerzas armadas en auxilio a las labores de segu­ridad pública.

La suma de quejas recibidas y violaciones regis­tradas motivó a ese organismo a pronunciarse al respecto, con la finalidad de lograr que las autoridades ajusten su actuación en las funciones de investigación y de persecución del delito al marco constitucional y legal, con el fin de que se garantice el respeto de los derechos humanos. 

Es preciso señalar que en octubre de 2023, después de que se registraran hechos similares a los de este sábado, pobladores de Tecolutla se apostaron en la entrada a la cabecera municipal durante varios días para manifestar su inconformidad en contra de estas acciones. Prestadores de servicios turísticos han expresado su preocupación y temor porque la situación se salga de control, de manera que alistan acciones de carácter legal.

 

ch