GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Inaugurado en noviembre de 1970 por el entonces gobernador Rafael Murillo Vidal, el puente Tecolutla ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora en el norte del estado de Veracruz, cumple 53 años de construido y pese a sus más de cinco décadas de operación, hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le ha brindado un solo mantenimiento general a la estructura.
De acuerdo con lugareños y usuarios de esta infraestructura, la única reparación que se ha realizado es el reencarpetado de la pista de rodamiento, además de que se ha dado pintura a los barandales de protección; sin embargo, la estructura que lo sostiene ya se muestra deteriorada debido al paso del tiempo, principalmente en la base de éste.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC AQUÍ
Te podría interesar
"Aunque si bien esta situación todavía no representa un riesgo, se ha solicitado que las autoridades municipales hagan la petición formal para rehabilitar este puente y que siga funcionando durante muchas décadas más, ya que se trata de una de las principales rutas de comunicación en el Golfo de México", señaló Gabriel Manzanares Texco, líder de un sindicato de transportistas de cítricos de este municipio.
El entrevistado señala que cuando los camiones pasan cargados en dirección a San Rafael, el puente tiene vibraciones excesivas. "La estructura debe tener cierto movimiento para no romperse, sin embargo, la verdad es que ya pasamos con el miedo de que se venga abajo. Llevo 15 años trabajando y nunca he visto que le hagan más que a veces pintar o bachear el asfalto", afirmó.
Don José Luis García Jiménez, es pescador desde antes de que se construyera el puente, tiene 68 años de edad, 55 de ellos ha vivido de la pesca que obtiene del río Tecolutla, es habitante de la localidad Cacahuatal y recuerda que antes de que existiera esa estructura, el cruce de los vehículos se hacía con la ayuda de un "chalán".
"Me tocó ver cuando pusieron los primeros pilotes, incluso mi esposa les vendía comida a los obreros, pero desde hace años no ha habido ningún trabajo fuerte en este puente, sólo los he visto pintarlo o que le echan de ese negro para el piso (asfalto), pero le arreglan nada más por encima, acá abajo se ve que está bien separado y oxidado, por eso no le tengo confianza, yo sigo cruzando para Zamora en mi panga, no tardando se cae", señala entre risas.
Es preciso señalar que este puente forma parte de la carretera Costera 180 Matamoros - Puerto Juárez y por su importancia diariamente por él circulan decenas de unidades de transporte de alimentos materiales y otras mercancías, además de miles de ciudadanos que se desplazan del centro del estado, hacia la zona norte y viceversa.
vtr