XALAPA, VER.- Además de la votación presidencial, en las elecciones del 2024 Veracruz figura como uno de los nueve estado donde se renovarán la gubernatura en sucesión a Cuitláhuac García Jiménez. A la par, también serán renovadas las diputaciones locales.
Los tiempos del proceso electoral en Veracruz son marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Las fechas marcadas para campañas, precampañas y procesos internos de cada partido, son distintos entre la elección de gobernador o gobernadora, y las de las diputaciones.
Las y los aspirantes a ocupar una diputación local todavía están en un proceso de precandidaturas. Cada partido tiene su proceso de selección de quienes los representarán en las urnas, y tienen como plazo del 7 de enero al 24 de marzo del 2024 para elegir, conforme a sus métodos, a sus candidatos, según el artículo 59 del Código Electoral del Estado de Veracruz.
Te podría interesar
Para el caso de los aspirantes que ya fueron inscritos como precandidatos a una diputación local, tienen de lunes 22 de enero, al sábado 10 de febrero para realizar los actos de precampaña.
“La precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido, con el objeto de seleccionar al candidato o candidatos que serán registrados por el partido para la elección de que se trate", señala el Código Electoral.
Después del término de la precampaña, los partidos elegirán a los candidatos que formalmente aparecerán en las boletas y quienes tendrán del 30 de abril al 29 de mayo para promoverse en el tiempo designado para la campaña.
¿Qué deben cumplir los precandidatos de diputaciones locales?
Los ciudadanos que realicen precampaña para ocupar un cargo de elección popular en el estado, cumplirán los lineamientos siguientes:
- Respetar los estatutos, la convocatoria y los acuerdos del partido que se hayan emitido con motivo de la selección de candidatos, así como lo dispuesto en el presente Código y las leyes respectivas en la materia.
- Respetar el tope de gastos que se determine al interior de cada partido.
- Rendir un informe por escrito al partido por el cual desean postularse, en los términos de este Código, respecto del manejo y aplicación de los recursos.
- Designar a su representante ante el órgano interno encargado del proceso.
En el caso de los servidores públicos que quieran participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación o designación de su partido político para algún cargo popular en el Estado, en su caso, deberán solicitar licencia conforme al proceso interno de selección de candidatos de su instituto político.
El artículo 64 del Código Electoral también contempla que “La propaganda electoral que sea colocada por actividades de precampaña deberá ser retirada por los precandidatos a más tardar cinco días antes del registro de candidatos.”
Según el Código Electoral los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular.
¿Qué no pueden hacer?
El Código Electoral dice que durante las precampañas que lleven a cabo los precandidatos, queda prohibida la contratación de propaganda en radio y televisión.
“El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el Instituto Electoral Veracruzano, a través de sus órganos competentes y en la oportunidad correspondiente, les niegue el registro como candidatos. De comprobarse la violación a esta disposición en fecha posterior a la postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto Electoral Veracruzano podrá cancelar el registro legal del infractor", dice la ley.
mb