XALAPA, VER.- 10 días despues de los ocurrido en Lerdo de Tejada, donde policías municipales asesinaron a Brando Arellano, de 27 años, la síndica en funciones de presidenta municipal, María Esther Arróniz López, aseguró que en los casos de los elementos que fueron denunciados por malas prácticas, fueron sancionados.
La presidenta municipal, minimizó las quejas de los ciudadanos que señalaron que era constante el acoso de parte de los policías municipales a los ciudadanos a quienes extorsionaban, al señalar que solo conoció de algunos casos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El viernes 19 de enero, un joven fue asesinado luego de que policías municipales le dispararon mientras estaba en su auto. La versión de la familia es que es que Brando ya había detenido la unidad, sin embargo, los elementos municipales dispararon por detrás.
Los pobladores quemaron el palacio municipal, una patrulla y una ambulancia del DIF, para exigir a la autoridad municipal acciones concretas, pues denunciaron que los policías acosaban a los pobladores y automovilistas.
La alcaldesa publicó en sus redes sociales que lamentaba la muerte de Brando Arellano y amagó con que la violencia generada por los pobladores no quedaría impune. En los comentarios de su postura los ciudadanos la señalaron de ordenar a los policías de extorsionar a los ciudadanos.
“En algunos casos no (no les llegaron reportes de abuso de autoridad) en algunos casos sí y obviamente se tomaron las medidas, se tomaron las medidas que se tuvieron que tomar”, dijo al ser cuestionada si tenía quejas de los policías.
En breve entrevista, en el municipio de Perote, dijo que desconoce cómo se encuentran las investigaciones y situaciones jurídicas en su municipio, esto luego del asesinato de Brando Arellano a manos de policías municipales.
Dijo que se trata de un tema que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que ella no puede brindar mayor información, sin embargo, aclaró que están coadyuvando en las investigaciones para sancionar a los responsables del ilícito.
“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalia para ya solucionar ese tema. Pues ahorita no puedo dar información por cuestiones de las investigaciones, pero nosotros como ayuntamiento estamos trabajando con la fiscalía para que todo se lleve como se tiene que llevar “, dijo.
Luego del asesinato del joven de Lerdo de Tejada, la FGE informó de la detención de cuatro policías municipales, sin embargo, solo dos César N y Rufino N fueron vinculados a proceso. El juez de control dictó como prisión preventiva justificada por dos años, como medida cautelar, además de dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 18/2024.
fm