XALAPA, VER.- Cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada fueron detenido por el delito de homicidio doloso contra Brando Arellano Cruz; del grupo, solo dos fueron vinculados a proceso y por los otros dos una jueza decretó que no ameritaba continuar con el proceso.
Este sábado 27 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que dos policías ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso, lo que quiere decir, que están señalados de haber actuado “con dolo” al asesinar al joven de 27 años.
A través de la Fiscalía Regional de la zona Centro Cosamaloapan se obtuvo que una jueza vinculara a César “N” y Rufino “N”, quienes estaban como policías activos de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada al momento del crimen, y se les acusa de haber asesinado de manera extrajudicial a Bando Arellano.
Te podría interesar
“… los ahora vinculados presuntamente participaron en los hechos en los que perdiera la vida la víctima por disparo de arma de fuego.” Dice el mensaje oficial de la FGE.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre los otros dos policías que habían sido detenidos, una jueza dictaminó la no vinculación a proceso al comprobarse, a decir de la autoridad, que llegaron después del asesinato del joven de 27 años en Lerdo de Tejada.
“La jueza decretó la no vinculación a proceso de José Manuel “N” y Óscar “N” toda vez que, a su juicio, se acreditó que llegaron al lugar después de haberse suscitado los hechos.” Dice el mensaje.
Se dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años y dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 18/2024.
¿Qué pasó?
Durante la noche del viernes 19 de enero pobladores de Lerdo de Tejada rompieron en indignación tras el asesinato de Brando Arellano Cruz. El padre de dos menores de edad fue asesinado a bordo de su auto, cuando policías municipales les dispararon en dos ocasiones por detrás.
El padre de la víctima, narró que Brando le llamó previó a su asesinato. Le dijo que una patrulla municipal lo quería detener, sin aclarar el motivo, y fue perseguido hasta la casa de su abuela. Tras detenerse, recibió dos disparos que le quitaron la vida.
Pobladores intentaron linchar a los policías a bordo de la patrulla y fue necesaria la intervención de la SSP. El palacio municipal fue encendido con fuego como forma de protesta por el crimen de Brando, y contra abusos previos que aseguran que la misma policía municipal ha cometido.
Brando tenía 27 años, era padre de dos menores de edad, trabajaba como subgerente de una empresa cervecera y su familia, así como pobladores de Lerdo de Tejada, exigen justicia y que el crimen sea aclarado.
fm