XALAPA, VER.- El impulso para traer de vuelta los trenes para pasajeros es una de las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Además de dos magnas obras en la región sur del estado, un decreto presidencial estipuló como área prioritaria para el desarrollo nacional el servicio para pasajeros en vías de tren.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de las principales obras del Gobierno Federal, casi a la par de importancia que el Tren Maya. A través de trenes, se proyecta que ambas vías férreas se conecten, lo que posibilitaría los viajes y traslados entre Veracruz y Yucatán.
El primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurado este viernes 22 de diciembre por el presidente López Obrador. Con la promesa de que incentivará el desarrollo industrial y económico del sureste del país, el proyecto contempla la apertura de otras dos líneas que conectará a los estado de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La obra cobra relevancia al unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico en una línea ferroviaria que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca. Este tramo uno, o línea Z, es la que ya está disponible para transporte de carga y pasajeros desde el viernes 22 de diciembre del 2023.
Los tres tramos que se tienen proyectados para el Corredor Interoceánico son:
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca) - Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz) - Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca) - Ciudad Hidalgo (Chiapas)
En conferencia “mañanera” del lunes 25 de septiembre se reportaron los avances del Tren Maya. Específicamente en el tramo 1, se confirmó la proyección de que se pueda conectar con el Corredor Interoceánico, desde la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Los avances fueron presentados por Óscar David Lozano Aguilar, director general del proyecto del Tren Maya. Chiapas es el estado en donde se unirá el proyecto del Interoceánico, que recorre Oaxaca y Veracruz, con el Tren Maya.
La conexión sería entonces del tramo 1 del Tren Maya, con el tramo 2 del Interoceánico, que va de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Palenque, Chiapas, y de ahí partiría a Escárcega, en Campeche, para continuar el recorrido hasta la península de Yucatán.
“La primera de ellas (obras) es la terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año en Palenque y que permitirá conectar al corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec con la asignación ferroviaria del Tren Maya”. Dijo Lozano Aguilar.
¿Cuándo?
En la conferencia “mañanera” de este miércoles 24 de enero el presidente López Obrador se comprometió con las fechas para finalizar las líneas FA y K, lo que posibilitaría ahora los viajes para pasajeros en el recorrido Veracruz - Oaxaca - Chiapas, lo que posibilitaría la conexión hasta la península de Yucatán, a través del Tren Maya.
Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), presentó los avances del Corredor Interoceánico y se reveló que las fechas para concluir la obra serán:
- Línea FA: Coatzacoalcos - Palenque. Terminada para mediados del 2024, aproximadamente el mes de junio.
- Línea K: Ixtepec - Ciudad Hidalgo. Terminada a finales del mes de septiembre del 2024.
Este año es el último de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y según su compromiso, dejará terminado el proyecto del tren para transporte de carga y pasajeros a través del Corredor Interoceánico.
Sería entonces alrededor del mes de junio del 2024 que estaría lista la línea FA del Corredor Interoceánico, la cual está proyectada para la conexión con el tramo 1 del Tren Maya. El recorrido sería de Coatzacoalcos, a Palenque, y de ahí partiría a Escárcega, en Campeche, para continuar el recorrido hasta la península de Yucatán.
fm