XALAPA, VER.- Enero 2024 en Veracruz se caracterizó por los continuos frentes fríos que azotaron en la entidad. Fuerte viento del Norte, lluvias, neblinas y bajas temperaturas, fueron algunos de los efectos que se vivieron; se prevé que los últimos días del mes cierren igual.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz mantiene activo un Aviso Especial por el paso del frente frío 31, el cual comenzó su recorrido por la entidad desde el pasado sábado 27 de enero. Para este lunes se pronostica que las temperaturas asciendan de manera gradual, sin embargo, se aproxima una “condición invernal”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre el 31 de enero y el 1 de febrero es que está pronosticada esta “condición invernal”, provocada por un remanente de masa fría del frente frío 31. Los efectos serán lluvias abundantes, ambiente fresco a frío y posibles nevadas en las montañas más altas, por lo que se pide a la población mantenerse alerta en los próximos días.
Entre el lunes 29 y el martes 30 de enero se pronostica que prevalecerán las noches y mañanas frías, sobretodo en la región central montañosa y los alrededores de Xalapa; no se descartan lluvias. En la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río el viento del Norte disminuirá.
Será entre la noche del miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero que la “condición invernal” azote en Veracruz con frío, lluvias y nieblas, especialmente en regiones montañosas y el sur de la entidad. El viento del Norte será de entre 20 y 35 kilómetros por hora (km7h).
Caída de nieve
Se espera que para la última noche de enero 2024 se presenten heladas con caída de nieve o agua nieve en las partes altas, lo que incluye al Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. El jueves 1 de febrero se prevé que ambas montañas puedan amanecer “pintadas de blanco”.
Se pide a la población tomar precauciones, sobretodo aquellas que están en las regiones cercanas a las faldas de montañas. Ante probables heladas, la recomendación es abrigarse adecuadamente y alimentarse en comida rica en carbohidratos, así como bebidas calientes.
Dando click en la siguiente imagen puedes ampliar el pronóstico completo oficial de la SPC: