XALAPA, VER.- El Cofre de Perote es la octava montaña más grande de México; ubicada a alrededor de una hora y media en auto de Xalapa, es visitado por deportistas, familias y turistas que buscan disfrutar en el Parque Nacional y su frío característico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El lugar cuenta con múltiples caminos para llegar caminando los alrededor de 12 kilómetros que son de la comunidad de Conejos a la cima, sin embargo, también es posible llegar en auto, altamente recomendable en 4x4. La rodada llega hasta arriba y también hay estacionamientos a lo largo del camino para dejar el auto en algún punto y a partir de ahí caminar.
Te podría interesar
Las nevadas ocasionales que tiene el Cofre de Perote, lo convierten en un atractivo turístico para las personas que buscan disfrutar del paisaje pintado de blanco entre los pinos del bosque. Por seguridad de los visitantes, la Secretaría de Protección Civil (SPC) regularmente restringe el acceso hasta la cima cuando hay nieve. La última nevada se registró en la madrugada de este miércoles 27 de diciembre.
¿Por qué no están recomendable subir en auto?
A pesar de que es posible hacer todo el recorrido en auto, no es muy recomendable hacerlo, especialmente si van a bordo personas que no acostumbran a estar a alturas altas regularmente. El Cofre de Perote tiene una altura de 4,282 metros sobre el nivel del mar (msnv), y por ejemplo, si una persona que vive en la costa y sube por primera vez, el cambio de altura puede ser más fuerte para es personas que otra que viva más alto.
Subir en auto, implica cambiar de altura más rápido que si se fuera caminando. El cambio repentino de altura podría causar “mal de montaña” que son una serie de afectaciones al cuerpo por el cambio de cantidad de oxígeno en esa altura. Entre los síntomas están dolor de cabeza, náuseas, cambio de humor, somnolencia y dificultad para respirar.
Lo que se debe hacer es bajar a la persona de inmediato y se puede prevenir subiendo de manera gradual, despacio si es necesario, pero permitiendo que el cuerpo se aclimate y adapte a la cantidad de oxígeno que hay a esa altura.
Vestimenta
Si estás por visitar el Parque Nacional deberás vestir ropa abrigadora, adecuada para bajas temperaturas. También calzado apto para exteriores
Para visitar zonas con mucho frío, lo mejor es abrigarse con la "técnica de cebolla", esto quiere decir, en capas. Esta técnica también es usada por montañistas que gustan de visitar sitios naturales con temperaturas de bajo cero, y consiste en usar como básico tres capas de ropa, cada una con sus especificaciones.
- Primera capa: delgada, transpirable, como una “segunda piel”
- Segunda capa: térmica, tela que mantenga el calor
- Tercera capa: impermeable, que no deje pasar la humedad y “selle” las dos primeras
Avisar
Se recomienda no intentar ascender el Cofre de Perote sin compañía y siempre avisar a alguien antes, para que en caso de una emergencia o ausencia, sean los primeros en responder.
Anticipar costo y comida
El precio por acceder es de 58 pesos, y te deberá ser entregado un boleto de comprobante. Antes de ingresar al parque, el último poblado que encontrarás es Conejos, donde hay un par de tiendas para comprar alimentos básicos, por lo que si buscas comidas más preparadas lo mejor será que lo lleves por tu cuenta o compres antes de llegar. Es importante llevar suficiente agua.
Acampar y refugio
El parque cuenta con un refugio apto para instalar casas de campaña, prender fogatas e incluso asadores. También es posible acampar en otras áreas del Cofre con las debidas precauciones y sin hacer fuego.
Basura
Está estrictamente prohibido dejar basura en cualquier área. Lo mejor es llevar una bolsa de plástico propia para guardar todos los residuos generados y regresarlos a casa para depositarlos en un contenedor. Además de contaminar, la basura puede afectar a la fauna que vive en el parque.
fm