XALAPA, VER.- Este domingo 23 de octubre se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener siete órdenes de aprehensión contra igual número de exfuncionarios que estuvieron en la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2018).
Según el boletín de la FGR, a los exfuncionarios se les inició una carpeta de investigación por el delito de peculado, que es la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia.
Cada año, el congreso federal y los congresos locales etiquetan dinero para construir hospitales, escuelas, carreteras y otras obras públicas. Si el servidor público se queda con el dinero que debía administrar para el beneficio de todos o lo destina a otros fines no previstos, comete el delito de peculado.
Te podría interesar
Este delito es cometido principalmente por personas servidoras públicas, pero también por particulares, ya sea para obtener un beneficio personal o para la promoción personal con fines políticos. En esta conducta incurren quienes solicitan o aceptan promocionar o denigrar a otra a cambio de dinero proveniente del erario.
Las órdenes de aprehensión se giraron contra Tomás José “R”, Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, secretarios de despacho y Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E”, funcionarios menores.
Según la ley, el delito de peculado se castiga, “cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa.
“Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.
“Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores, es decir, 18 años."
Duarte nombró cuatro secretarios de Finanzas en 2013
En el caso de Tomás Ruiz González, fue secretario de gobierno de noviembre del 2010 a marzo del 2013, fecha en la que presentó su renuncia. El funcionario regresó al gobierno de Duarte en marzo del 2015 a noviembre de 2018, cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP).
En el boletín que circuló la FGE mencionó que también se podría detener a Salvador Manzur. El político solo estuvo en la Sefiplan por un periodo de dos meses (marzo-mayo del 2013), llegó a sustituir a Tomás Ruíz González, sin embargo, renunció de inmediato.
El 5 de mayo del 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, nombró a Carlos Aguirre Morales como encargado de despacho de la Sefiplan. Solo estuvo en el cargo hasta el 13 de agosto.
En su lugar llegó Fernando Charlestón Salinas que estuvo menos de un año en la función pública, y es otro de los indiciados por la FGR. El político estuvo del 13 de agosto hasta al 4 de julio del 2014.
A los cuatro secretarios de despacho se les acusa de malversar mil 79 millones 200 mil pesos que se transfirieron de cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples, lo que se conoce como “la licuadora”.
¿Cuánto robó Javier Duarte?https://lasillarota.com/veracruz/estado/2022/9/2/cuanto-robo-duarte-en-veracruz-esto-se-sabe-391059.html
Gabriel Deantes Ramos, fue funcionario de la Sefiplan del junio de 2011 y marzo de 2014 donde despachaba como subsecretario de Administración de Planeación y Finanzas, antes fue Oficial Mayor de la SEV; y cerró la administración como Secretario del Trabajo.
José Francisco Díaz Valenzuela fue director de Operaciones Financieras de Sefiplan en el gobierno de Javier Duarte, contra él hay varias investigaciones abiertas por diversas irregularidades en el manejo de recursos federales.
Carolina Estrada Acosta, fue encargada de la Tesorería estatal, ya en 2019 y 2020 se había informado que había órdenes de aprehensión en su contra.
mb