VERACRUZ, VER. - La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, pidió a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, atender las denuncias por los casos de corrupción de exfuncionarios públicos por el delito de daño patrimonial que el Organismo ha interpuesto.
Durante su comparecencia que se celebró esta tarde del 25 de enero en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, la encargada del Orfis respondió a los cuestionamientos del diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, sobre los estancamientos de las denuncias contra los funcionarios públicos.
"De manera respetuosa a la Fiscal, a la Fiscalía, sé que tienen un mundo de trabajo, muchísimos expedientes. La comisión de los delitos graves requiere una atención inmediata, pero los nuestros también, también se requieren, porque la sociedad quiere es que ya no se sigan cometiendo tantos atropellos y que ya no se sigan desviando los recursos. Que se pongan ejemplos contundentes", dijo.
La funcionaria agregó que siempre se ha insistido a los funcionarios públicos que respeten la Ley y cumplan con la normatividad. Dijo que el órgano está atento para detectar casos de corrupción y presentar las denuncias correspondientes, además de las pruebas que la FGE necesite.
"Aquí el asunto es que nos falta. No tenemos la información inmediata de lo que queremos. Nosotros, el Orfis, debe constituirse como un verdadero coadyuvante ante la representación social y estamos obligados, y lo hacemos, en cuanto a la aportación de elementos que le permitan a la autoridad ministerial tener la convicción en la comisión de los delitos", reiteró.
Delia González agregó que están esperando una reunión con la Fiscal para conocer los avances de las denuncias que se han presentado contra los funcionarios públicos y el resultado. Precisó qué durante su administración el órgano presentó 171 denuncias penales contra exservidores públicos municipales y estatales por un monto de 850 millones de pesos. Dijo que espera que la reunión sea muy provechosa para tener un avance en estas carpetas.
Este 24 de enero, durante la comparecencia de la fiscal, se comprometió a dar un informe respecto a los avances de estas denuncias. Además de tener una reunión con funcionarios del Orfis y con los diputados qué integran la Comisión de Vigilancia del Congreso y la fiscal anticorrupción, Clementina Salazar Cruz.
mb