AUMENTO DE COVID-19

Covid-19: Familias inician compra masiva de cubrebocas en el sur de Veracruz

Los precios de estos insumos aumentaron en un 50 por ciento, pero hay familias que compran hasta diez cajas en Coatzacoalcos debido la petición de varias escuelas para utilizarlos de forma obligatoria

En Coatzacoalcos escuelas lo piden obligatoriamente
Regresan compras masivas de cubrebocas.En Coatzacoalcos escuelas lo piden obligatoriamenteCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Tras darse a conocer a un aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional y su nueva variante conocida como JN1 “Pirola”, iniciaron las compras masivas de cubrebocas en municipios del sur de Veracruz. En Coatzacoalcos, hay personas que compran decenas de cajas para tenerlas como reserva, ante el temor de que escaseen en los días posteriores.

“Estamos aprovechando antes de que se llegue la pandemia de COVID, ahorita llevo otros dos para niños, y ayer compre cuatro para adultos, antes de que se escaseen y suban más los precios”, explicó Araceli, a Milenio, mientras acomodaba sus cubrebocas.

El precio de estos productos ya registra un aumento cercano al 50 por ciento, asegura Ángel Osorio, comerciante de cubrebocas, asentado en el centro del Puerto.

“Siempre lo hemos manejado, pero ahorita hay mas demanda, por la cuestión de la solicitud en las cuales, la demanda si ha aumentado hasta en un cien por ciento. El precio si es variable porque se incrementa de acuerdo a la oferta y la demanda”, indicó el comerciante.

Los cubrebocas más solicitados en los negocios son los de niños, esto luego de que las escuelas comenzaron a pedirlo de forma obligatoria y come medida preventiva, en las aulas de clases.

Anteriormente las cajas de 50 cubrebocas costaban 20 o 25 pesos, tras concluir el confinamiento; sin embargo, desde la semana pasada, el precio subió a 40 y 45 pesos, aunque hay negocios donde aún mantienen estos precios. 

Por su parte, Liliana Mendoza Rosas comerciante establecida en Minatitlán, comienza a prepararse surtiéndose de mercancía como el cubrebocas y el gel antibacterial que ya están siendo altamente vendidos.

Gobierno de Veracruz insiste en que no hay aumento de contagios

De acuerdo con el último reporte de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Hospital IMSS Bienestar “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, ha registrado un 50 por ciento de camas ocupadas por personas contagiadas de Covid-19.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no hay ningún número elevado de ocupación de camas, toda vez que le hospital solo dispone de 8 camas para pacientes con enfermedades respiratorias, es decir, solo tienen 4 ocupadas.

Desde la capital del estado, indicó afortunadamente el nivel de incidencia es bajo y los casos no han requerido de hospitalización; sin embargo, aseguró que se cuenta con la capacidad suficiente de camas disponibles en los hospitales del estado para atender exclusivamente a estos pacientes.

En conferencia de prensa, mostró que el sistema de Salud de todo el estado, cuenta con 82 camas disponibles; y en relación a la ocupación, en lo que va del año se han utilizado 9 con pacientes positivos y sospechosos, esto es un 11% del total.

Veracruzanos portan cubrebocas en las calles

El negocio de Oscar, luce completamente lleno de clientes, comprando cubrebocas en grandes cantidades; las personas temen que escaseen como ocurrió durante la pandemia pasada. Aseguran que actualmente tienen suficientes cajas.

“La verdad si están comprando, sobre todo los de los niños, pero la gente si los esta comprando en 35 y 50 pesos; ahorita hay bastante disponible todavía”, indicó el vendedor.

En las calles de Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, se observan a mas personas usando cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de negocios o centros de trabajo. A pesar de ser vacunados temen contagiarse del virus SARS-COV2.

“Porque dicen que ya esta volviendo el COVID, yo digo que nunca se lo debieron haber quitado porque hay mucha gripa y tos, luego estornudan y todo salpican a uno”, expresó doña Sara.

Al momento no existen restricciones de parte de las autoridades, pero el temor ya invade a las familias veracruzanas.

mb