COATZACOALCOS, VER. - Ante el aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional, en el sur de Veracruz, las escuelas de nivel primaria y preescolar decidieron reintegrar el uso obligatorio del cubrebocas en las aulas de clases, para evitar contagios entre la comunidad estudiantil y los docentes. También el uso de gel antibacterial como medida preventiva.
A través de oficios se informó a los padres de familia que se adoptaría esta medida a partir de este lunes 22 de enero, sin embargo, la autoridad estatal no ha emitido algún alertamiento oficial, por lo que esta decisión es de los directivos como medida preventiva, y al momento ha sido aceptada por los padres de familia, ante el temor de que regrese el confinamiento.
“El motivo de la presente es para comunicarle que, ante una alerta de la Secretaría de Salud a nivel nacional, referente a varios casos de la variante de COVID-19, los alumnos deben retomar el uso de cubrebocas y gel antibacterial”, citan algunos oficios girados a los tutores de las escuelas.
La nueva cepa de COVID-19 es conocida como JN1 “Pirola” y se presenta con diversos síntomas como: fiebre, dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, problemas para dormir, diarrea, náuseas, mareo, ronquera, dolor de garganta, ocular, muscular, de cabeza, secreción nasal, pérdida del gusto y olfato, tos, escalofríos, nariz tapada y estornudos.
“Nos dijeron que a partir de hoy los niños deberían traer el cubrebocas, de preferencia dos. Yo creo que está bien porque son varios niños que conviven y pues así evitan que se contagien de la enfermedad; mis dos hijas ya traen cubrebocas”, expresó la señora Beatriz.
El Sistema de Información de la Red IRAG revela que, hasta el cierre del 18 de enero, Coatzacoalcos encabeza la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el estado de Veracruz, con un 28%, por encima de Poza Rica de Hidalgo con 22%, y Veracruz con 1.4%. A nivel nacional, el estado de Veracruz se posiciona en el lugar 14 con una ocupación del 3%.
Los padres reconocen que las vacunas pueden ayudar, pero han adoptado esta medida sin problema alguno, aunado a que los menores también están de acuerdo.
“No me incomoda, ya estaba acostumbrado y pues hay que usarlo para que no nos llegue el coronavirus”, dijo un estudiante de quinto grado de primaria.
SEV analiza reincorporación del cubrebocas en escuelas
Por su parte, el secretario de Educación en Veracruz (SEV) Víctor Vargas Barrientos, dijo que se analiza que la reincorporación del uso obligatorio del cubrebocas en las escuelas, como se ha hecho en otros estados del país.
El funcionario indicó que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), para tomar acciones en conjunto, ante el presunto incremento de casos de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19.
“Estamos pendientes ahí con la Secretaría de Salud y en los diferentes municipios en donde se especula que se han presentado temas de COVID... vamos a estar muy pendientes para tomar en su momento las medidas. Vamos a valorarlo junto con la Secretaría de Salud, dependiendo de las condiciones, cada estado tiene diferentes condiciones. Insisto, vamos a estar en contacto permanente con la Secretaría de Salud para que si así no lo indican y pues hagamos o tomemos las medidas correctas”, finalizó.
mb