XALAPA, VER. - El incremento del precio en frutas y verduras en la ciudad de Xalapa se ha dado desde finales del año 2023, pero como es el periodo en el que la gente tiene dinero extra, por aguinaldo y prestaciones laborales, no se percata, ni se queja al comprar, señalan comerciantes locales de la capital del estado.
Vendedores del mercado San José en Xalapa comentaron que, por experiencia, el costo de las frutas y verduras empezará a bajar en el mes de febrero o marzo. Por lo que en este momento la gente busca los precios más bajos en diferentes locales o simplemente compra menos de un kilo.
Roberto Vázquez, vendedor de frutas y verduras desde hace 35 años, comentó que las heladas en las zonas de producción son las que tiene mayor impacto en el costo de los productos, por lo que desde el inicio de los frentes fríos se da el aumento de los precios.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota Veracruz platica que cada semana se da una variación de los precios y algunos productos tienen un incremento de entre cinco y hasta 10 pesos cada lunes, por lo que los compradores resienten su bolsillo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Últimamente la gente ya pregunta en todos los puestos, tú le das un precio y dice ahorita regreso, y si encontró más barato lo compra por allá, y si no encuentra, regresa aquí con nosotros”.
El comerciante platica que la llamada Cuesta de Enero inicia desde el Buen Fin, cuando el gobierno adelanta el pago de aguinaldo para que la gente se “vaya a endrogar” en comercios, “hasta el día les dan”.
Ya para enero, comentó, la gente no solo está endeudada, y el salario no les alcanza para comprar lo básico para la alimentación, por lo que también recurren a comprar producto de segunda, que se vende en mercados sobre ruedas o en la propia Central de Abasto.
En producto de segunda el kilo de tomate vale 25 pesos, la cebolla 30, mientras que productos de primera se vende el tomate que pasó de 55 a 45 pesos; la calabaza de 30 subió a 50 pesos; la cebolla estaba en 45 y ya subió a 50 pesos; el tomate verde se quedó en 45, mientras que la papa está en 18 pesos; el pepino pasó a los 30 pesos el kilogramo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Comentó que ellos compran su mercancía en la Central de Abasto donde los comerciantes ya se pusieron de acuerdo para vender al mismo costo. No compran de segunda porque al ser perecedero se echa a perder más rápido.
“No me aguanta, por comprar barato se queda, la gente es exigente, le gusta lo bueno y el de segunda es para un día o dos, y se echa a perder. Hay tomate papel de 25 pesos, pero si no se venden al otro día lo tiro”.
mb