GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Hace más de un mes, un ciudadano identificado como Rosalino "N", adquirió una finca ubicada en la localidad El Mango, perteneciente el municipio de Gutíerrez Zamora, al norte de Veracruz. Parte de este predio era un camino que desde hace muchos años funcionó como paso obligado de pobladores y vehículos para salir hacia la carretera Costera del Golfo, misma que conecta con la cabecera municipal y otras ciudades aledañas.
Sin embargo, el ahora dueño del terreno ordenó poner cadenas en el extremo del camino, por lo que a al menos 100 familias tienen que recorrer otro camino de cerca 1.2 kilómetros de distancia para poder salir a la carretera antes mencionadas.
Por este hecho, pobladores de El Mango, Gutiérrez Zamora, se encuentran inconformes, por lo que la mañana de este lunes 15 de enero, se manifestaron frente al ayuntamiento de Gutiérrez con cartulina en mano, para pedir al alcalde interviniera en este tema, pues reclaman que este era un camino público y no privado. El ciudadano que habría comprado el predio, denuncian, se ha opuesto a permitir el paso, tanto de vehículos como de personas caminando.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los manifestantes exigieron la intervención del alcalde morenista, Frans Aparicio Reyes, a quien acusaron de haberlo buscado en por lo menos tres ocasiones y en todas se negó a recibirlos. Lorenzo Rojas Cadena, habitante de la localidad, señaló que en documentos oficiales que datan de más de un siglo, el camino es reconocido como paso de servidumbre, de manera que con esta situación se están vulnerando los derechos de paso de los habitantes.
Agustín Jable, ganadero afectado por esta situación, lamentó que por la negativa del particular de permitir el libre tránsito, su hato ha sufrido la pérdida de al menos dos reses, ya que su rancho, quedó aislado con el cierre del paso y no puede atender a sus animales.
El agente municipal, Roberto Cardeña Cabañas, acusaron los quejosos, no ha hecho nada para atender esta situación, pareciendo no tener interés en el conflicto ya que él no es afectado directamente, ya que su propiedad tiene otro acceso y no hace uso del camino que fue cerrado.
ch