VERACRUZ, VER. - Este 14 de enero, habitantes del municipio de Medellín de Bravo se reunieron en la escuela primaria Miguel Hidalgo para votar a favor o en contra del proyecto de una nueva tienda de la cadena comercial Chedraui, la cual se pretende construir en la localidad del Tejar, donde se ubica el antiguo salón social y lo que generó opiniones divididas entre los ciudadanos.
Esta decisión causó polémica, por lo que, por medio de un vídeo que se subió a la página oficial del ayuntamiento, el alcalde Marcos Isleño Andrade, anunció que se realizaría una consulta popular para que con el voto de los ciudadanos pudieran decidir si estaban de acuerdo con la realización del proyecto o no.
Esta consulta se realizó este domingo y los ciudadanos comenzaron a llegar alrededor de las 9:30 de la mañana para emitir su voto. Las casillas se cerraron a las 4:00 de la tarde y los resultados de la votación los dio el alcalde en su página de Facebook.
De acuerdo con el documento, 853 ciudadanos acudieron a emitir su voto durante este domingo. De esta cantidad 753 votaron a favor de que se realice el supermercado, 99 en contra y 3 fueron nulos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En un ejercicio sin precedentes para nuestro municipio, la consulta popular arrojó el siguiente resultado:
88% Por el SI, 11% Por el NO, 1% Anularon su participación. En una sociedad para poder convivir en paz se debe respetar el derecho de todos y respetar el deseo de las mayorías”, escribió el funcionario en su cuenta de Facebook.
¿Qué sigue después de la votación?
Según lo que se narra en el vídeo, después de que los ciudadanos aprobaron el proyecto, el municipio tendrá que pedir autorización de la vena del inmueble al Congreso del Estado de Veracruz, ya que el salón es un espacio público. La votación que se realizó fue una iniciativa que tomaron las autoridades municipales para brindar certeza y claridad en los recursos que se generen con la venta del inmueble. En el proyecto del supermercado se contempla, además de un nuevo salón social, áreas de juegos infantiles.
Así como respetar la zona de locales comerciales, también se reinstalará la biblioteca municipal y colocarán rampas para personas con alguna discapacidad, un quiosco y áreas verdes. No obstante, la venta de este inmueble aún está en trámites y falta que el ayuntamiento lo autorice, así como el congreso. Actualmente el salón social es utilizado por los pobladores para realizar sus fiestas privadas, entrega de apoyos de las autoridades.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
ys