DELINCUENCIA

"Se robaron meses de trabajo y sueños”: roban instrumentos a orquesta de Coatzacoalcos

El pasado 31 de diciembre, delincuentes ingresaron a la secundaria Técnica 73 de Villa Allende y se robaron 10 violines de la OSEST

Director de la orquesta pide a ladrones que se toquen el corazón
Orquesta del sur de Veracruz sufre robo de violines.Director de la orquesta pide a ladrones que se toquen el corazónCréditos: Orquesta Sinfónica del Sur de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  La Orquesta Sinfónica de Escuelas Secundarias Técnicas (OSEST) del Sur de Veracruz, se ha quedado incompleta tras el robo de sus instrumentos, lo que fue a dado a conocer este jueves 11 de enero por su director Cesar Guerra Morán. Instrumentos que adquirieron durante varios meses con mucho esfuerzo.

El pasado 31 de diciembre, ladrones ingresaron a la Escuela Secundaria técnica 73, ubicada en la Villa de Allende y entre lo que se robaron, iban al menos diez violines que estaban bajo su resguardo.

“Nos enteramos apenas del robo, aunque fue el 31 de diciembre durante las vacaciones, lamentamos este robo porque son violines que hemos conseguido con mucho esfuerzo, con donativos de las autoridades locales, padres de familia y asociaciones civiles, y si nos pega porque al final son esos instrumentos con los que estamos trabajando con niños y jóvenes de la región, tratándolos de alejar estos caminos que no conducen a nada bien”, expresó el director de la orquesta.

La secundaria 73, fue víctima de dos robos durante el periodo vacacional decembrino, por ello ambos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se investigue.

“Ya el señor director interpuso la denuncia ante la fiscalía, ya entendemos que se tienen que hacer la investigación y se tienen que tener resultados, es lo menos que esperamos”, indicó Alejandro Fuentes, supervisor escolar de las escuelas secundarias en la zona 19.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

LA OSEST nació hace cuatro años en Coatzacoalcos

La OSEST nació en noviembre del 2019 en Coatzacoalcos, como parte de un proyecto artístico, encabezado por el maestro Cesar Guerra, con el apoyo de los directivos y el supervisor de la zona 19, Alejandro Fuentes.

Durante varios meses, organizaron conciertos, colectas y recibieron donativos para adquirir los instrumentos como violonchelos, guitarras, saxofón, clarinete y los violines que fueron robados. Un evento clave fue el Kilometro de la moneda, donde con ayuda de la diputad Eusebia Cortes, juntaron dinero para comprar más de una decena de instrumentos.

“El proyecto ha crecido tanto y nos han pedido abrir núcleos pequeños, en determinado momento se juntan en Coatzacoalcos para realizar estos conciertos en el teatro de la ciudad, y esto no nos va a detener, al contrario, nos inspira a seguir ayudando a niños y jóvenes”, señala Cesar Guerra.

Hoy en día tienen a más de 300 alumnos, de 6 a 19 años practicando, y al menos cien han realizado sus primeras presentaciones con artistas en el teatro de la ciudad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Cada que he tenido la oportunidad de ensayar con ellos en el escenario o ensayo, es mágico, ellos tienen un amor que no se puede describir en cada acorde, me imagino que este robo es un golpe duro para los niños, en este caso para la sección de violines”, expresa el artista local Heder Cabrera.

"Se robaron meses de trabajo y el sueño de los integrantes”: director

En entrevista con este medio, el director de la orquesta lamento el robo, al señalar que “se robaron meses de trabajo y el sueño de algunos integrantes”; en especial de la sección de violines.

Este robo no solo representa una pérdida económica superior a los 20 mil pesos para la orquesta, también frenan los ensayos de los músicos. Por ello pide a la población que ayude a su localización, y sobre todo que no se atrevan a comprar los violines en caso de que les oferten a bajos precios.

Cesar, también manda un mensaje a los delincuentes que se llevaron los violines:

“Les pido que se toquen el corazón y nos devuelvan los instrumentos para seguir trabajando en esta comunidad”, finaliza.