XALAPA, VER.- Tras el presunto ultimátum de pobladores y autoridades de Texistepec, en el sur de la entidad, a la SIOP, en la que amagan con un bloqueo sobre la carretera federal Transístmica, tras la exigencia de una obra pública, el gobernador de Veracruz exhortó a la ciudadanía en no cometer actos que violentan a la ley y explicó los procesos para llevar acabo un proyecto de dicha magnitud.
Este jueves 11 de enero, García Jiménez fue cuestionado durante conferencia de prensa, sobre el presunto incumplimiento en la pavimentación de un camino de 1.5 kilómetros de distancia, en una primera etapa, de Texistepec a la localidad de Casas Viejas que demandan los pobladores desde hace mucho tiempo.
Estos señalaron, a través de una reunión con agentes municipales y comisariados ejidales de las 33 comunidades de Texistepec, que dicha obra, la cual comprende de 5 kilómetros, ya había sido aprobada en una primera etapa y tuvo que haber iniciado a mediados del 2023.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de no iniciar la obra, amagaron con bloquear la carretera federal 185 Transístmica a la altura de la desviación a la cabecera municipal y la autopista Cosoleacaque – La Tinaja, el próximo 15 de enero, si aún no iniciaban para entonces los trabajos en el camino del sur. En caso de llevarse a cabo este cierre el próximo lunes 15 de enero, las vías de comunicación en el sur de Veracruz quedarían bloqueadas.
Ante este hecho, García Jiménez dijo que estaba enterado de la situación en el sur de Veracruz, sin embargo, dio a conocer que los procesos para la construcción de una carretera u obra federal están sometidos a una serie de etapas, las cuales pueden durar varios meses, sin embargo, dijo que se atenderá la situación.
“Sí vi la nota y vi también las imágenes, yo invito a la población a que observen que nosotros para iniciar una obra no la podemos adjudicar de un día para otro, son varias cosas que hay que hacer antes, primero, realizar el proyecto ejecutivo, que es el trabajo de ingeniería de qué especificaciones técnicas debe de llevar la obra, y después de ese proyecto técnico es con el que se hace la licitación y para esto, debe de transcurrir no menos de un mes y después de la adjudicación viene una disputa entre los postulantes, empresas que querían ejecutar esa obra. Nos vamos llevar meses así en cada obra que hemos hecho”, dijo.
Además, de exhortar a los ciudadanos a no caer en provocaciones que puedan afectar a los procesos, mandó un mensaje a Víctor Manuel Sánchez Florentino, alcalde de Texistepec, pues dijo que también tendría que ayudar en las gestiones de dicho proyecto.
“Nosotros esperamos que tengan paciencia, de que no le hagan caso a la gente que los incita a violar la ley. Estamos obligados a respetar la ley, los procedimiento de licitación, pero vamos a atender, voy a revisar en SIOP como está ese asunto, además entiendo que el alcalde tiene vela en el entierro, él también tiene que ayudar”
En ese sentido, el gobernador de Veracruz dejó entrever que algunos alcaldes de Veracruz se han cruzado de brazos durante su mandato y el recurso destinado para algunas obras públicas, son guardadas en sus bolsillos.
Dijo que para poder hacer el gobierno estatal y federal una obra o proyecto, deben de hacerse a la par con las obras que hacen en los municipios, sin embargo, en muchas ocasiones no existe la iniciativa de las autoridades municipales.
“Nosotros hacemos obras donde los alcaldes hacen obras, si vemos al alcalde cruzado de brazos y que todo el dinero para el bolsillo, cómo vamos a hacer obras ahí, se están enriqueciendo y encima quieren que nosotros atendamos los problemas, no es este caso”, señaló.
Finalmente, reiteró que el tema en Texistepec y sus comunidades se atenderá, pues espera que este viernes 12 de enero, algunos representantes de la zona acudirían a la capital de Veracruz para una reunión con él y ver los detalles de sus peticiones.
“Se va a tender, incluso supe que iban a mandar unos representantes, va a ser el momento para explicarles como va el trámite, que sean pacientes. Que no violen la ley porque es complicadísimo después. Yo los invito a que no hagan caso a la gente que los incita a tomar esas acciones de violentar la ley porque es complicado, y nosotros las vamos a atender”, finalizó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
ch