XALAPA, VER.- En al menos tres tramos de carreteras de Veracruz se estarían presentando asaltos violentos con armas largas, así fue denunciado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera de este martes 9 de enero. Automovilistas y pobladores señalan presunta colusión de autoridades con delincuentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde Palacio Nacional una reportera usó su intervención para cuestionar a López Obrador por las múltiples denuncias por asaltos que se estarían presentando en al menos tres puntos de carreteras de Veracruz:
Te podría interesar
- Perote, en la carretera Puebla – Veracruz.
- Cumbres de Maltrata, en la carretera Puebla – Orizaba.
- Cosamaloapan, carretera Acayucan- La Tinaja
En el caso específico de Perote, se expuso que hay sospecha de que autoridades locales estarían confabuladas con bandas delincuenciales para cometer los asaltos, sin protección a los automovilistas por parte de la Guardia Nacional (GN) ni de Caminos y Puentes Federales (Capufe). El modus operandi sería a través de las casetas, donde cobradores son señalados de dar información sobre los vehículos que pasan a los asaltantes.
“Con tanta frecuencia que elementos de la Guardia Nacional y Capufe lo mencionan como algo cotidiano”, dijo la reportera.
Los asaltantes usarían artefactos en la carreta para obligar a los vehículos a detenerse y luego amenazar a los tripulantes con armas largas. Dicho camino que une a Puebla con Veracruz es una de las vías que une a ambos estados y el paso obligado de transportistas, familias que buscan disfrutar de los atractivos naturales, así como de trabajadores que necesitan trasladarse a sus centros laborales.
AMLO responde
Ante el cuestionamiento sobre si el Gobierno Federal considera endurecer la seguridad en dichos tramos carreteros de Veracruz, el presidente López Obrador dijo su administración lo está atendiendo. Aseguró que la Guardia Nacional mantiene la vigilancia.
“Sí, estamos atendiéndolo y la Guardia Nacional tiene un operativo en estas carreteras. La anterior policía de camino, que ahora pertenece a la Guardia Nacional, está actuando desde la vez pasada no sé si tú hiciste ese planteamiento, yo di instrucciones para que la GN estuviese más pendiente y me dieron un informe días después y ahora voy a hacer lo mismo.” Fueron las palabras.
El pasado domingo 7 de enero López Obrador encabezó el evento de aniversario de los Mártires de Río Blanco, ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, y para llegar tuvo que utilizar la carretera Puebla – Veracruz, pasando por el tramo carretero expuesto como peligroso. El presidente dijo que la percepción de la gente de la zona es que la seguridad ha mejorado.
“ acabo de pasar por ahí de ida, fui a Puebla (…) de ahí nos fuimos por carretera a Orizaba, pasamos por Esperanza, por esa zona en donde se dan los asaltos y estuvimos preguntando de cómo estaba la situación y nos dijeron que había mejorado. Déjanos ver, también del lado de Perote que es otra vía y vamos a informar.” Dijo.
fm